Público
Público

Venezuela advierte de que en ningún caso entregará a Cubillas

El Congreso debatirá una moción del PP para exigir a Caracas que actúe

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, adelantó ayer la respuesta que tiene preparada para la solicitud española de extradición del presunto etarra Arturo Cubillas: 'Una persona venezolana, ya sea por naturalización o por nacimiento, no puede ser extraditada'. En una entrevista concedida a la radio pública, Ortega explicó: 'Cubillas ingresó en Venezuela en 1990 (en virtud de los acuerdos entre Felipe González y el ex presidente Carlos Andrés Pérez). Posteriormente solicitó la naturalización, la cual le fue concedida Nosotros vamos a responder de acuerdo con lo que nos establece la Constitución'.

El miércoles, el fiscal general español, Cándido Conde-Pumpido, dijo que Cubillas debe ser extraditado o juzgado en Venezuela, posibilidad esta última que sí contempla el acuerdo bilateral, pero a la que no aludió Luisa Ortega. En cambio, la fiscal jefe venezolana adelantó que va a pedir la extradición a España del general Néstor González, citado por el juez Eloy Velasco para que declare el 15 de noviembre en la causa de la supuesta colaboración entre ETA y las FARC en territorio venezolano. González, que participó en el golpe de Estado de 2002, ha acusado reiteradamente a Chávez de connivencia con las FARC.

Desde Moscú, donde se encuentra de visita oficial, Hugo Chávez insistió una vez más en la teoría oficial de su Gobierno sobre el caso Cubillas: 'Se pretende convencer al mundo de que en Venezuela hay campos de entrenamiento de terroristas, incluso se presentan supuestas pruebas y declaraciones de supuestos terroristas arrepentidos. Eso es parte de las agresiones del Imperio', clamó el líder bolivariano durante un encuentro en la capital rusa.

En España, el Grupo Popular en el Congreso ha presentado una moción para que los diputados insten al Gobierno a exigir a Caracas la 'ejecución inmediata' de la orden de busca y captura dictada el pasado marzo por la Audiencia Nacional contra Cubillas. La moción será debatida y votada el próximo 26 de octubre. También pide que se convoque al embajador venezolano, Isaías Rodríguez, quien excusó ayer su ausencia del desfile de la Fiesta Nacional afirmando que estaba en su país postulándose para ocupar una plaza en el Tribunal Supremo.

Desde 2000, España ha solicitado a Venezuela 21 extradiciones, de las que siete afectaban a presuntos miembros de ETA. Ninguna de estas últimas fue satisfecha, según informa EP.