Público
Público

La venta de viviendas sube un 12,8% en octubre y encadena ya tres meses positivos

El indicador encadena tres meses de incrementos interanuales ante la inminente desaparición de las deducciones fiscales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La venta de viviendas repuntó un 12,8% en octubre  de 2012 respecto al año anterior, lo cual supuso 25.261 operaciones inmobiliarias. Ya son tres los meses consecutivos en que las compra-ventas de pisos se ha incrementado debido principalmente a la inminente desaparición de las deducciones fiscales en el sector y del IVA superreducido del 4% en el próximo mes de enero.

No obstante,las viviendas de segunda mano fueron más requeridas por los compradores con datos del 50,7% del total de las transacciones, mientras que  el 49,7 % restante fueron operaciones relacionadas con viviendas nuevas. 

Pese a que agosto y septiembre fueron buenos meses en lo que se refiere al repunte en el sector inmobiliario, en octubre las cifras mejoraron aún mas. La compraventa de viviendas de segunda mano subió un 11,1% de la tasa interanual y un 14,7% en viviendas nuevas.Durante el décimo mes del año,hubo también más operaciones con viviendas libres que con pisos de protección oficial, acaparando estas el 89% del total.

En tasa intermensual, es decir de octubre sobre septiembre, la compraventa de viviendas bajó un 2,8%, frente a la caída del 6,2% que se experimentó en septiembre respecto a agosto. Este descenso mensual en el décimo mes del año es el menos pronunciado que se registra desde 2008, de esta forma parece que se aleja ya la mala racha que acarreaba el sector inmobiliario español desde 2008 y que se pronunció especialmente en 2010.

El efecto llamada provocado por las medidas que tomará el Gobierno respecto a la compra-venta de inmuebles en los primeros meses de 2013, ha conseguido romper la tendencia de 17 meses negativos que acarreaba la compra-venta de inmuebles hasta el pasado mes de agosto.

No obstante, a pesar de los alentadores datos que proporciona el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la caída de los precios y las facilidades fiscales que todavía se ofrecen a la hora de realizar las operaciones inmobiliarias no consiguen hacer repuntar un sector con unas cifras todavía muy alejadas de los resultados obtenidos antes de la llegada de la crisis económica.

El presidente de los promotores y constructores de España (APCE), José Manuel Galindo, cree que las cifras que indican una mejora en el sector permitirá cerrar el año con 325.000 viviendas vendidas, un 7% menos que las 350.000 transaccionadas en 2011, según los datos del Ministerio de Fomento.