Público
Público

El verano de 2011 será más cálido de lo normal

La primera ola de calor del estío llegará a finales de esta misma semana

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El verano, que comienza hoy a las 19.16 horas, será 'más cálido de lo normal' en la mayor parte de España, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Su portavoz, Ángel Rivera, explicó ayer en rueda de prensa que el termómetro alcanzará valores más elevados de lo habitual para la estación, sobre todo en el este y el sur peninsulares, así como en Illes Balears y Canarias. En cuanto a las precipitaciones, no se prevén cambios significativos.

Asimismo, la primera ola de calor del verano llegará a finales de esta semana, sobre todo en el oeste y el sur de la Península, y se prolongará a lo largo del fin de semana, según Fermín Elizaga, jefe de Predicción de la Aemet, informa Europa Press. 'Esta semana las temperaturas serán elevadas y, sobre todo, subirán a partir del jueves para llegar a un fin de semana caluroso', dijo. Así, en Andalucía habrá máximas de hasta 40 grados. La temperatura media normal para el verano en la Península y Balears es de 22,4 grados centígrados de media, se reduce a 19 grados centígrados en el norte peninsular y asciende hasta 26 grados en Andalucía, según precisó Rivera.

Los termómetros subirán desde el jueves sobre todo en el sur y el oeste

Por otro lado, Rivera aseguró que el pasado trimestre de marzo a mayo, que engloba la mayor parte de la primavera, ha sido el más cálido de la serie desde 1951. En concreto, en este periodo se ha registrado una temperatura media de 15,3 grados, 2,3 por encima de lo considerado normal 13 grados en relación con el periodo de referencia, que va de 1971 hasta 2000. Hasta ahora la primavera más calurosa había sido la de 1997, con 15,24 grados de media, seguida por la del año 2006, con 15,13 grados.

En esta ocasión, las anomalías térmicas han llegado a superar los tres grados en puntos de Galicia, País Vasco y el Sistema Central. En cualquier caso, la 'importante anomalía cálida' se empezó a generar en abril y se fue consolidando en mayo, ya que durante marzo las temperaturas fueron normales. Abril, sin embargo, se ha convertido en el más cálido de todo el periodo de referencia, con 3,9 grados por encima de la media, mientras que mayo superó los valores normales en 2,9 grados.

En cuanto a las lluvias, se han situado por encima del valor normal, con 195 litros por metro cuadrado, un 10% más de lo habitual.