Público
Público

El verano más largo arranca como debe: con un calor sofocante

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Aunque los termómetros de varias comunidades ya han alcanzado valores que rondan los 37 grados centígrados, el verano no empieza oficialmente hasta las 19:16 horas de esta tarde.

Hasta el 23 de septiembre no empezará el otoño, por lo que quedan por delante 93 días y 15 horas de un verano que se espera sea más caluroso de lo normal, según ha adelantado el Observatorio Astronómico Nacional.

Para hoy se esperan altas temperaturas en Canarias, Toledo, Córdoba, Jaén y Sevilla —en alerta por temperaturas que pueden alcanzar los 37 y 38 grados—, frente a las  tormentas de Navarra, la Rioja, Huesca, Teruel, Zaragoza, Burgos y Soria.

Quedan 93 días y 15 horas de verano, que se espera más caluroso de lo normal 

Además, se prevé nubosidad de evolución diurna en el interior de la mitad oriental peninsular, con chubascos o tormentas localmente moderados, pudiendo incluso llegar a ser localmente fuertes.

El granizo hará presencia en puntos del alto Ebro, Cordillera Ibérica, Aragón, Catalunya e interior de la Comunidad Valenciana. Con menos probabilidad e intensidad, este fenómeno también puede darse en la mitad oriental de Castilla-La Mancha y sierras del sureste peninsular.

Por su parte, en Galicia los cielos estarán nubosos a muy nubosos, con lluvias débiles, que se podrían extender al final del día a Asturias, Cantabria y norte de Castilla y León. En el resto de la Península y en ambos archipiélagos, predominarán los cielos poco nubosos.

'El día del Afelio'

Desde inicios de siglo, en España, el verano empieza el 20 o 21 de junio  respondiendo al convenio astronómico que fija el inicio de las estaciones según la posición y cercanía o lejanía que presente la Tierra con respecto al Sol.

El solsticio de verano, o día en el que se inicia la estación, es el de mayor duración del año, cuando más temprano amanece y más tarde anochece. Así, hoy habrá 15 horas y 3 minutos de luz solar en ciudades como Madrid. La jornada más corta del año, el 22 de diciembre, apenas llega a las 9 horas y 17 minutos.

A lo largo de este verano se registrará un eclipse parcial de Sol el 1 de julio. El 4 de julio será el día en el que el Sol y la Tierra estén más alejados entre sí en todo el año. Les separará 152 millones de kilómetros de distancia en lo que se denomina el día del Afelio.

Consulta el tiempo en tu comunidad