Público
Público

El verano con menos accidentes mortales en 50 años

Un total de 321 personas fallecieron en las carreteras españolas durante los meses de julio y agosto, 41 menos que el año pasado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un total de 321 personas fallecieron en las carreteras españolas durante los meses de julio y agosto, lo que supone 41 menos que en 2010 y convierte a este verano en el de menor siniestralidad de los últimos 50 años.

Así lo ha anunciado hoy el ministro del Interior, Antonio Camacho, en una rueda de prensa en la sede de su departamento en la que ha presentado el balance de la Operación Verano de la Dirección General de Tráfico y en la que ha destacado que las cifras ponen de manifiesto que la política de seguridad vial 'va por el buen camino'.

'Nos encontramos en una de las mejores situaciones en cuanto a siniestralidad vial', ha asegurado Camacho, que ha calificado de 'esencial' el comportamiento de los conductores y su responsabilidad al volante para lograr esta reducción de fallecidos.

Durante el mes de julio fallecieron 172 personas, dos menos que en 2010, un dato 'favorable' a pesar de que a principios de este mes se reintrodujo el límite de 120 kilómetros por hora en autovías y autopistas y de que julio tuvo dos fines de semana denominados 'negros' con un total de 28 fallecidos.

'Si existiera ese afán recaudatorio lo lógico es que hubieran aumentado' En agosto perdieron la vida en las carreteras 149 personas, 39 menos que en el mismo mes de 2010.

En ambos meses, con 80 millones de desplazamientos, se produjeron 284 accidentes mortales, un 11,8% menos que el año anterior.

La cifra de fallecidos en este verano es la más baja desde el verano de 1962 cuando fallecieron 340 personas y cuando el parque de vehículos era 1,5 millones frente a los 32 millones actuales.

 

 

 

 

El ministro ha destacado que ha habido una 'disminución progresiva' en la cifra de víctimas mortales en la última década y ahora mismo se está 'en cifras que no se conocían desde los años sesenta'. 'Debemos felicitarnos todos porque este año haya habido un número sensiblemente inferior de fallecidos', ha indicado.

 

Por otro lado, el ministro ha señalado que las denuncias de radares fijos y móviles han descendido un 16% en verano con respecto al mismo periodo del año pasado y ha respondido a los sectores que critican a Tráfico de tener afán recaudatorio. 'Si existiera ese afán recaudatorio lo lógico es que hubieran aumentado cuando han disminuido', ha señalado.