Público
Público

Los Verdes reunirán firrmas para prohibir los toros en Andalucía

El grupo minoritario propondrá una iniciativa legal similar a la de Catalunya

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Saben que no lo tienen nada fácil pero confían en que su iniciativa termine, como en Catalunya, con la prohibición de las corridas de toros en Andalucía. El grupo minoritario Los Verdes está engrasando la maquinaria para presentar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en la cámara autonómica en 2012, cuando comenzará a entrar en vigor la nueva ley catalana.

La dificultad en Andalucía estriba en que en el arco parlamentario (PSOE, PP e IU) ni existe representación nacionalista ni la izquierda está por la labor de enfrentarse a un debate 'al que tiene miedo', según explicó ayer el responsable de estrategia política de Los Verdes de Andalucía, Francisco Garrido. La propia consejera de Agricultura, Clara Aguilera, calificó la prohibición en Andalucía como 'impensable' tras la decisión catalana. 'Ese tabú es propio de una izquierda rancia, que está contra las corridas pero que no se atreve a prohibirlas, cuando ningún alcalde va a dejar de serlo por ello; luego está la derecha, a la que sólo le falta hacer el paseíllo', añadió.

Pedirán a la Junta Electoral la firma electrónica, que ayudará «bastante»

El trabajo de Los Verdes ahora consiste en constituir una plataforma con la ayuda de asociaciones y redes sociales y solicitar a la Junta Electoral la aprobación de la firma electrónica, que ayudaría 'bastante', según Garrido, a la consecución de las 75.000 firmas necesarias para llevar la ILP al Parlamento andaluz. Tendrán tres meses para reunir los apoyos y, si se cumplen los plazos, Los Verdes esperan poder presentarla entre marzo y abril de 2012, después de las elecciones autonómicas.

Pronósticos

¿Y si gana el PP, como pronostican las encuestas? 'Confiamos en la unión de la izquierda, nosotros hemos tomado la iniciativa y ya hemos empezado por romper el silencio', zanja Garrido, que no cree que la batalla más dura se libre en la ciudad de la Maestranza, en Sevilla.

La izquierda del arco parlamentario andaluz no está por la labor

El año pasado, según los cálculos realizados por Los Verdes, sólo las instituciones andaluzas subvencionaron con más de 38 millones de euros las corridas de toros: 13 de los ayuntamientos, 12 de la Junta de Andalucía, nueve de las diputaciones y cuatro de la Radio Televisión de Andalucía. Y ponen un ejemplo: Jerez del Marquesado, un pueblo de apenas 1.300 habitantes de Granada, recibió unos 25.000 euros.

Además, el grupo insistió en desvincular las corridas de toros del mantenimiento de las dehesas. Según Garrido, sólo el 9% de la dehesa andaluza es usada por ganaderías de reses bravas: 'Y en ellas, según los ganaderos, sólo un 5% son toros de lidia'.