Público
Público

Versos de Lorca para defender la conciencia crítica ante los mercados

Juan Diego Botto, Miguel Ríos y Luis García Montero alertan contra una "cúpula que no tiene rostro"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los versos de Federico García Lorca han servido como escudo al poeta y catedrático Luis García Montero, al cantante Miguel Ríos y al actor Juan Diego Botto, para defender 'las palabras, las ideas y la conciencia crítica' frente a los mercados, que en la sociedad actual se están poniendo 'por delante de las personas'.

En una sala llena de estudiantes, los tres representantes del mundo de la cultura han recitado fragmentos de 'Poeta en Nueva York', que el autor granadino escribió en pleno 'crack del 29', y han dado su apoyo explícito al candidato de IU al Congreso por la lista de Granada, Raúl García.

Antes del acto, que ha tenido lugar precisamente en el Aula Federico García Lorca de la Facultad de Filosofía y Letras de Granada, el actor Juan Diego Botto ha reivindicado que IU 'defiende una salida alternativa a la crisis y otro modelo de sociedad' que no pasa por los recortes sociales en sectores como la educación o la sanidad.

Aunque Botto ha reconocido que nunca ha apoyado a ningún candidato político, ha asegurado que en este caso sí lo hará con García porque lo conoce y 'es un hombre que siempre ha estado en la calle y siempre ha defendido sus ideas'.

Miguel Ríos, que en las pasadas elecciones generales dio su apoyo a José Luis Rodríguez Zapatero, apuesta ahora por una IU 'muy golpeada por la Ley D'Hont', en unos momentos 'en los que estamos viviendo algo insólito', en los que las personas 'no están por delante de cualquier otro fin'.

'Antes de nosotros están una serie de instituciones que no han sido votadas por nadie'

'Antes de nosotros están una serie de instituciones que no han sido votadas por nadie. Se están dando golpes de estado a la democracia en nombre de los mercados', ha dicho Ríos, para quien 'el único mercado honrado es Rosendo —Rosendo Mercado, el guitarrista, cantante y compositor—, que 'es el único que de verdad merece llevar ese apellido con honradez'.

'Es el momento de que nos rebelemos contra ese estado de cosas impuesto por una cúpula que no tiene rostro', ha reivindicado el cantante, que ha sostenido que estas próximas elecciones generales del 20 de noviembre 'sean probablemente las más importantes' de la democracia.

Para García Montero, que además es el 'número 3' de la lista de IU al Congreso por Granada, estamos viviendo en un momento 'en el que la política debe abrirse a la sociedad', y, por tanto, 'sería bueno romper el bipartidismo' y que entrasen 'aires limpios' al Parlamento, algo que necesitan, por ejemplo, provincias como Granada, que 'se ha convertido en una de las más atrasadas de España'.