Público
Público

El veto a las corridas entra en vigor el próximo año

La antigua plaza de toros de Barcelona Las Arenas es hoy un centro comercial

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La antigua plaza de toros de Barcelona Las Arenas es hoy un centro comercial. Inaugurado ocho meses después de que el Parlament catalán prohibiera, por mayoría, las corridas de toros, Las Arenas es un reflejo del poco calado social de las corridas de toros en Catalunya.

La prohibición de los toros llegó tras una votación histórica. Tanto CiU como PSC dieron libertad de voto a sus diputados. De hecho, el entonces presidente de la Generalitat, José Montilla, votó en contra de la prohibición de las corridas porque dijo creer 'en la libertad'.

El fin de las corridas se hizo realidad con 68 votos a favor, 55 en contra y 9 abstenciones. Los diputados de CiU, el grupo que dos meses más tarde blindaría en bloque los correbous, aportaron 32 votos a favor, 7 en contra y 6 abstenciones.

Catalunya ha contado a lo largo de la historia con más de 13 plazas de toros permanentes. En la actualidad, sólo funcionan tres: la Monumental de Barcelona, la de Olot y la de Tarragona, las cuales tienen los días contados, ya que la prohibición entrará en vigor el 1 de enero de 2012.

El día de la votación de la prohibición de las corridas, 71 ayuntamientos catalanes, como Barcelona o Sant Cugat del Vallès, se habían declarado públicamente 'municipios antitaurinos'. Para las asociaciones animalistas, lo ocurrido en Barcelona sólo es el primer paso en el camino hacia la desaparición de total de los toros. 'En diez años, todas las corridas de toros en plaza habrán muerto por aburrimiento social. Quedarán La Maestranza y Las Ventas porque son dos símbolos históricos'.