Público
Público

Vía diferente a la dación en pago

Los conservadores se muestran sensibles ante las víctimas de los desahucios

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El PP, al igual que el PSOE, ha tenido en sus manos dar luz verde en el Congreso de los Diputados a la dación en pago. Es decir, que la hipoteca de una vivienda quede cancelada con la entrega de las llaves de la misma. Se trata de una demanda clásica de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y del Movimiento 15-M.

En su programa, el PP no irá tan lejos. Pero sí lanza un guiño a estos colectivos. Lo hace proponiendo la reforma de la Ley Concursal para introducir 'mecanismos de liberación de los deudores tras la ejecución del patrimonio embargable'. Es decir, que las personas afectadas por el embargo de su vivienda al no poder hacer frente a los pagos al banco no queden hipotecadas de por vida con las deudas contraídas.

A la espera de que se complete el resto del programa, el texto avanzado ayer por los conservadores insiste en que estos procesos deberán contar 'con las debidas garantías para evitar comportamientos abusivos'.

El PP viene estudiando iniciativas de este tipo desde el último debate sobre el estado de la nación. Ya en sus propuestas de resolución, la portavoz en el Congreso, Soraya Saénz de Santamaría, anunció medidas para subir la parte de sueldo no embargable por impagos hipotecarios. Al final, PSOE, PP y CiU pactaron que el salario no embargable subiera a 961 euros.