Público
Público

Vic se declara "territorio catalán libre y soberano"

Es la primera capital de comarca catalana que suscribe una declaración de este tipo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El pleno del Ayuntamiento de Vic, municipio barcelonés de más de 40.000 habitantes, aprobó ayer, lunes, a mediodía una moción apoyada por la mayoría de grupos en que se declara 'territorio catalán libre y soberano', la primera capital de comarca que suscribe una declaración de este tipo.

La moción contó con 14 votos a favor de los grupos que la promovieron (CUP, ERC, ICV-EUiA y SI), a los cuales se sumaron los concejales de CiU. Hubo dos abstenciones del PSC y cinco votos en contra de Plataforma per Catalunya (PxC), informan fuentes de Esquerra.

El texto se inspira en el aprobado hace dos semanas en otro municipio de la comarca de Osona, Sant Pere de Torelló, pero incorpora puntos adicionales, como por ejemplo el que indica que 'el nuevo Estado Catalán tendrá entre sus objetivos conseguir la reunificación política de los Países Catalanes'.

El alcalde de Vic, el democristiano Josep Maria Vila d'Abadal, consideró en su intervención que la moción refleja el sentimiento del pueblo catalán expresado en la manifestación celebrada en la Diada del 11 de septiembre en Barcelona.

La moción aprobada culmina la negociación entre los grupos municipales iniciada a raíz de una propuesta de la CUP, a partir de la cual ha sido consensuado el texto definitivo, lo que ha dado pie a que los concejales de CiU se sumarabn ayer mismo a la iniciativa.

El presidente y la secretaria general de ERC, Oriol Junqueras y Marta Rovira, respectivamente, asistieron al pleno municipal de Vic para presenciar el debate de la moción y apoyarla con su presencia.