Público
Público

Los viceconsejeros de López dejan la escolta tras el final de ETA

"Sólo por poner fin a esta pesadilla merece la pena estar en el Gobierno", reivindica el lehendakari

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los viceconsejeros del Gobierno vasco dejarán mañana de salir a la calle con escoltas. El lehendakari, Patxi López, informó ayer de esta medida, casi tres meses después de que ETA anunciara el 'cese definitivo' de la violencia: 'Hoy podemos decir que esta pesadilla ha terminado'.

La retirada de escoltas a una treintena de viceconsejeros fue la principal novedad anunciada por el lehendakari en un encuentro con 200 altos cargos de la Administración vasca para hacer un balance de los 'logros' del Ejecutivo vasco los últimos tres años y las 'prioridades' a afrontar en lo que resta de legislatura, que concluirá en marzo de 2013.

El final de la violencia de ETA formó parte del grueso de su discurso. 'Sólo por lograr poner fin a la pesadilla terrorista ha merecido la pena estar en este Gobierno', dijo, antes de recordar que este nació bajo la 'amenaza directa de ETA'.

Según su intervención, ahora la primera 'prioridad' del Gobierno vasco para todo este año y el primer trimestre de 2013 será 'consolidar la libertad, la paz, la convivencia y la memoria de Euskadi'. Y para ello defendió la necesidad de 'restañar las heridas producidas por el terrorismo' con la recuperación 'para la democracia' de quienes 'han mantenido posiciones totalitarias'. En el proceso, insistió, también será necesario hacer un 'relato justo y veraz de lo ocurrido' y conservar la 'memoria' con el reconocimiento de las víctimas, 'como referente moral'. Este es el mensaje central que López transmitirá al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la reunión prevista para finales de este mes. La principal diferencia que separa a ambos dirigentes radica en la política penitenciaria a seguir con los presos de ETA.

En su intervención, Patxi López también tuvo un mensaje para el PNV en el sentido de que está totalmente decidido a concluir la legislatura. 'Desde el primer momento, algunos han pretendido hacernos dimitir. Primero, dijeron, con desprecio, que éramos ilegítimos. Después, que no éramos capaces de formar un Gobierno. Y lo hicimos []. Después, nos dijeron, con arrogancia, que no llegábamos a Navidad []. Luego, con un paternalismo condescendiente, nos dieron un año de vida. Y estamos en 2012. Y ahora vuelven a la carga y dicen que no vamos a terminar la legislatura []. Vamos a agotarla'.

Hasta entonces, otra de las grandes prioridades de López será fomentar el crecimiento económico y la generación de empleo.