Público
Público

Vicens deja su escaño en el Parlament balear

El parlamentario ha sido condenado por malversación y prevaricación y de él pendía el pacto de estabilidad del Gobierno balear

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El parlamentario del Grupo Mixto, Bartomeu Vicens, ha anunciado hoy que abandonará su escaño en el Parlament por recomendación de su abogado, según confirmaron fuentes del Pacte. Será sustituido por la concejala de UM en Andratx Isabel Alemany. El presidente de UM, Miquel Àngel Flaquer, ha indicado que en estos momentos es 'lo mejor' para él personalmente para dar 'estabilidad' al Parlament y las instituciones de Baleares.

Vicens no ha podido notificar en el Parlament su dimisión porque el registro de la Cámara cierra a las 14.00 horas. No obstante, Vicens ha señalado en una misiva que por recomendación de su abogado dimite de su cargo como diputado en el Parlament.

Bartomeu Vicens, el diputado elegido en las listas de Unió Mallorquina y de cuyo voto depende que el Gobierno balear mantenga su mayoría parlamentaria, fue condenado por corrupción a cuatro años y medio de cárcel y a ocho de inhabilitación por un delito cometido en la pasada legislatura, cuando su partido gobernaba con el PP.

Vicens, suspendido de militancia por UM, confirmó de inmediato las peores sospechas: bajo el argumento de que la sentencia, dictada por el Tribunal Superior de Baleares (TSJIB), no es firme y de que la recurrirá ante el Tribunal Supremo, el diputado se mantendría en su escaño. Sin embargo, finalmente ha seguido las indicaciones de su abogado y ha dimitido.

Hoy, la Fiscalía Anticorrupción de Baleares solicitaba al Tribunal Superior de Justicia de las islas medidas cautelares contra el diputado y ex portavoz parlamentario de UM, condenado a cuatro años y medio de prisión por malversación de fondos y prevaricación. Piden que se impongan medidas cautelares al diputado, entre las que no descarta el ingreso en prisión.

Vicens fue condenado ayer por el TSJIB en una pieza separada del caso de presunta corrupción 'Son Oms', por haber encargado un informe, innecesario y que fue plagiado de internet, a su contable por valor de 12.020 euros, que fueron pagados con fondos públicos con el objeto de agradecerle sus servicios de contabilidad.

Además de los cuatro años y medio de prisión, Vicens ha sido condenado a ocho años de inhabilitación absoluta en una sentencia contra la que todavía cabe recurso, acción que el diputado ya ha anunciado que llevará a cabo.