Público
Público

El vicepresidente del Constitucional acusa a PSOE y PP de politizar el tribunal

Eugeni Gay presentó el lunes una carta de renuncia para protestar por la necesaria renovación del alto tribunal

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El vicepresidente del Tribunal Constitucional, Eugeni Gay, que el lunes presentó una carta de renuncia para protestar por la necesaria renovación del alto tribunal, ha acusado a PP y PSOE de 'politizar' la institución.

En una entrevista en el canal catalán 3/24, Gay ha recordado que hay muchos juristas de prestigio en el país por lo que considera que no consensuar la renovación del TC es 'obstinarse a no hacerlo', una actitud que, según el magistrado, 'es la manera cómo se politizan las instituciones'.

El vicepresidente ha explicado que los tres magistrados dimisionarios escribieron la carta para que los políticos 'cumplan con la Constitución', que en su artículo 9 especifica que su mandato debe ser de 9 años, con renovaciones parciales cada 3 años y sin posibilidad de renovación.

'Ya he denunciado en varias conferencias y actos esta situación, pero no ha tenido repercusión. Por eso, en esta ocasión he presentado mi renuncia para evidenciar de una manera contundente que mi mandato está caducado', ha señalado.

El jurista catalán ha indicado que comprende la decisión del presidente del TC, Pascual Sala, de no aceptar su renuncia porque 'con solo ocho magistrados, en caso de enfermedad o de recusación de alguno de ellos, el órgano no tendría el quórum necesario para funcionar'.

Gay se ha mostrado satisfecho porque la sociedad ha tomado consciencia de la situación: 'puedo esperar unos días y unos meses, pero esto no puede ser', ha explicado.