Público
Público

Vicky, el maniquí vejado en la vía pública

Una ONG graba un vídeo a escondidas para conocer la reacción de los ciudadanos frente a un maniquí articulado vestido como una prostituta

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La ONG cordobesa Mujeres en Zona de Conflicto (MZC) ha presentado hoy junto a la empresa de comunicación A las 6 en la Playa el proyecto 72 horas con Vicky, un vídeo grabado a escondidas para conocer la reacción de los ciudadanos frente a un maniquí articulado vestido como una prostituta y amarrado con arneses a una farola. El objetivo ha sido dar visibilidad a las mujeres que son explotadas sexualmente en el Día Internacional contra la Explotación Sexual.


Durante tres días, esta empresa de comunicación ha grabado la reacción de los viandantes frente a este maniquí, situado en una calle junto al casco antiguo cordobés, una zona de mucha afluencia de personas, próxima a pubs y muy transitada por turistas.

Vicky es un maniquí vestido de prostituta que en la última semana ha rodado de boca en boca en Córdoba. El objetivo de MZC y A las 6 en la Playa era crear concienciación sobre 'la invisibilidad de las mujeres que son tratadas como mercancía y que son muy vulnerables', según César de la Torre, de esta empresa especializada en márketing social.

Vicky apareció atada con arneses a una farola en una zona próxima al casco antiguo de la ciudad el pasado miércoles y allí estuvo dos días más, mientras era grabada por tres cámaras imperceptibles.

El resultado resumido de las grabaciones que ha sido presentado hoy en un vídeo de cuatro minutos muestra 'agresiones, tocamientos lascivos y humillaciones, pero también ha habido acercamientos positivos de personas que le han arreglado la ropa y lo han peinado', afirma De la Torre. La grabación ha sido realizada respetando el anonimato de los viandantes que han tomado parte en la performance sin saberlo. El final de Vicky fue toda una metáfora: acabó desarticulada, perdiendo los brazos y la cabeza, arrancada del arnés que la ataba a la farola y desaparecida. 'Si fuese real no sabríamos dónde está', resume De la Torre.

Mujeres en Zona de Conflicto es una ONG que funciona en Córdoba desde 1994 y que tratan de concienciar contra la trata de mujeres para su explotación sexual desde el año 2000. Según Mila Ramos, presidenta de MZC, 'hay que recordar que la explotación sexual es un negocio que mueve en España un volumen de negocio de 18.000 millones de euros. En España, el 90 por ciento de las mujeres explotadas sexualmente son extranjeras'.

Lo que reivindican los promotores de esta campaña, en el Día Internacional contra la explotación y la trata de personas, es la necesidad de concienciar a la ciudadanía contra la explotación sexual. Según Mila Ramos 'en cualquier situación de precariedad se da la trata de mujeres, lo que causa una feminización de la pobreza y de las migraciones. A mayor desigualdad, mayor explotación sexual'.