Público
Público

Las víctimas advierten al PP de que se oponen al acercamiento de los presos de ETA

Dicen que la banda también está en el origen de la coalición abertzale Amaiur

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las víctimas advirtieron ayer sobre la posibilidad de trasladar a los presos de ETA a cárceles próximas al País Vasco. Pero el mensaje de las víctimas no iba destinado al Gobierno actual, sino al que salga de las urnas el próximo 20 de noviembre. Daniel Portero, presidente de Dignidad y Justicia, identificó el acercamiento con una 'claudicación' y recordó que, por no ceder a esa exigencia de ETA, la banda asesinó a Miguel Ángel Blanco y secuestró al funcionario de prisiones José Ortega Lara.

El pasado noviembre, la totalidad de las asociaciones de víctimas firmaron un decálogo contra la 'impunidad' anteel final de ETA. Entonces, exigieron que Batasuna condenara el pasado de la banda antes de regresar a la legalidad. Pero el Tribunal Constitucional permitió que Bildu concurriera a los comicios del 22-M y las asociaciones dieron por perdida la primera batalla. Ayer, presentaron un listado con una veintena de nombres que ostentan responsabilidades en la coalición abertzale y que en el pasado estuvieron vinculados a ETA, Batasuna o algunas de las organizaciones que la Justicia considera sucesoras de ella. También exhibieron una cronología de hechos desde el pasado 4 de junio que permitiría llegar a la misma conclusión.

El Observatorio contra la impunidad, que así es como han llamado a la iniciativa, ha sido enviado, entre otros, al Tribunal Constitucional, al Supremo, a la Fiscalía General del Estado, al Gobierno y la oposición, como 'una aportación respetuosa' que pide la ilegalización de la coalición, según explicó la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua.

'Estrategia de impunidad'

Los datos recogidos, añadió Pagazaurtundua, revelan la existencia de 'una estrategia para la impunidad' que elimina las diferencias entre asesinos y víctimas, permitiendo la construcción de un relato que 'no ofenda a los asesinos y les permita que, sin ETA, puedan construir el proyecto de ETA'.

Respecto a Amaiur, la coalición electoral formada por la izquierda abertzale, EA, Aralar y Alternatiba para los comicios del 20 de noviembre, Maite Pagazaurtundua acudió a la metáfora de las muñecas rusas: 'Cuando se abre la última cajita, da la impresión de que lo que sale es el hacha y la serpiente'.