Público
Público

Las víctimas del accidente de Barajas piden "justicia"

Se cumplen dos años de la tragedia del vuelo JK-5022 en Barajas, en la que murieron 154 personas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Hace hoy dos años, el vuelo JK-5022 de la compañía Spanair con destino a Las Palmas de Gran Canaria se estrelló en el Aeropuerto de Barajas (Madrid). Murieron 154 personas y otras 18 sufrieron lesiones graves. El aparato ya había abortado una primera maniobra de despegue.

Tras 24 meses de investigación y especulaciones acerca de las causas que provocaron la tragedia, la Asociación de Afectados del Vuelo JK-5022 reclama que 'se sepa la verdad y se haga justicia'.

Así lo manifestó ayer su vicepresidente, Juan Andrés Sánchez, en la ofrenda floral en honor a las víctimas que tuvo lugar en Telde (Gran Canaria). 'Todos descansaremos un poco más cuando sepamos por qué pasó', añadió Sánchez.

'Todos descansaremos un poco más cuando sepamos por qué pasó' Por su parte, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) informó ayer de que la investigación judicial suma ya más de 11.300 folios. El juez mantiene imputados a dos técnicos de la compañía aérea como 'presuntos responsables de 154 delitos de homicidio imprudente'.

Hace tres días, la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) ha hizo pública una 'nota de progreso' sobre el accidente de barajas y anunció en diciembre estará el informe definitivo.

Hoy se realizarán diversos actos de homenaje a los 154 fallecidos en el accidente aéreo. Según informó la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 se celebrarán actos en el lugar del accidente, junto al olivo en memoria de los fallecidos del jardín de la T2 de Barajas y en el Parque Juan Carlos I de Madrid.

En el lugar del accidente, los familiares colocarán un enorme corazón con 154 rosas blancas en la piedra de granito que recuerda la catástrofe.

Los miembros de la asociación llevarán 31 ramos de cinco rosas blancas cada uno (cinco asientos en cada fila del avión), que cada uno de los familiares asistentes a éste acto irá depositando en la piedra.

A continuación, el sacerdote del aeropuerto rezará un responso en memoria y recuerdo de los pasajeros del vuelo JK5022 y desde las 14.24 horas los asistentes al acto guardarán silencio hasta las 14.30 horas.

Anteriormente, los afectados habrán realizado otra ofrenda floral en el olivo del jardín de la T2, encima de la placa donde figura la leyenda 'en algún lugar, siempre en nuestros corazones'.

También depositarán 154 rosas blancas en las placas donde figuran los nombres de las víctimas.

El capellán del aeropuerto dirá otro responso bajo el olivo y se colocará también un pequeño corazón de rosas blancas encima de la placa que está dentro de la terminal de pasajeros.

Asimismo, en la rosaleda del Parque Juan Carlos I, técnicos del Ayuntamiento de Madrid presentarán el monumento en memoria de los pasajeros del vuelo JK5022.