Público
Público

Las víctimas del accidente de Barajas, contra Telecinco

Consideran una "brutal agresión" la serie que emitirá la cadena sobre la catástrofe de 2008

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, que se estrelló en el aeropuerto de Barajas en 2008 causando la muerte a 154 personas, ha anunciado que tomará medidas legales para impedir la emisión de una serie de Telecinco sobre estos hechos , que considera 'una brutal agresión' a las víctimas.

A través de un comunicado, la asociación asegura que esa ficción es 'una brutal agresión a los que no están', y critica el 'afán materialista' que persigue Telecinco con la serie 'Vuelo IL8714', que además pretendería estrenar coincidiendo con el segundo aniversario del accidente, ocurrido el pasado 20 de agosto de 2008.

'No tienen nuestro permiso moral ni consentimiento personal para exponer públicamente el horror que sufrieron los que no pueden defenderse, vulnerando la intimidad y propia imagen de las víctimas, y los derechos morales de los que estamos luchando para honrar su memoria', afirman.

Por eso, desde la asociación muestran 'un rotundo rechazo' y 'la repulsa más absoluta' ante la posible emisión de esta serie y aseguran que, de hacerse, conseguiría que los derechos de las víctimas y de sus familiares se vieran 'pisoteados' por el ejercicio de una 'hipotética' libertad de expresión 'tras la que se esconde un reprobable y condenable afán materialista'.

Los afectados echan de menos un órgano que 'regule, vele y proteja' a las víctimas que se encuentren en una situación similar a la suya, y denuncian que 'no todo vale para enriquecerse y conseguir más audiencia'.

Telecinco ha emitido un comunicado en el que asegura que confía en la 'seriedad' del proyecto que, según anunció hace meses, constará de dos capítulos y será protagonizado por los actores Carmelo Gómez y Emma Suárez.

La cadena también aseguró entonces que 'Vuelo IL8714' estaba 'basada en hechos reales' y centrada 'de forma exclusiva en las labores de investigación desarrolladas para esclarecer las causas de la tragedia'.

Los afectados por el accidente, sin embargo, consideran que este proyecto 'contaminaría' la investigación abierta en el Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid, y denuncian que, al no existir 'explicación técnica de lo que ocurrió', la versión ofrecida en televisión sería 'engañosa' para la sociedad.

En este sentido, señalan que la muerte de 154 personas y la supervivencia de otras 18 -algunas con 'graves' secuelas físicas y psíquicas- exige un 'rigor' y una 'profesionalidad' que no puede existir en una ficción que carece de la 'necesaria seriedad y verdad' para ser emitida.

Además, aseguran que han apelado a la conciencia y moral de la productora 'Mecanismo Films' y de los directores, actores y guionistas -que todavía no les han enseñado el guión-, e indican que 'nadie' relacionado con la miniserie se ha dirigido a la Asociación para 'hablar, informar o consultar' algo sobre la misma.