Público
Público

Las víctimas del franquismo avisan: si inhabilitan a Garzón irán a Estrasburgo

"Si lo inhabilitan entenderemos que se han cerrado las investigaciones sobre el franquismo", asegura una asociación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Aviso de las víctimas del franquismo: la posible inhabilitación del juez Garzón tendrá respuesta. El presidente de la Asociación de la Recuperación de la Memoria Histórica de Cataluña y Mallorca, Manuel Perona, ha advertido de que si los jueces del Supremo, Varela y Saavedra, consiguen inhabilitar a Garzón llevará su causa al Tribunal Europeo.

La asociación sostiene que el proceso contra Garzón persigue un objetivo claro: Deshacerse de un juez que molesta. Además consideran que quitándose de en medio a Garzón se cierra con él el acceso a la tutela judicial que tienen como víctimas.  Inisiten en que los jueces Varela y Saavedra prevarican, motivo por el cual han presentado una querella criminal contra ambos.

'Mientras el juez esté imputado la instrucción queda detenida, y si lo inhabilitan entenderemos que en España se han cerrado las investigaciones sobre el franquismo', lamentó Perona.

El presidente de la asociación comparó la falta de interés de la justicia española en resolver los crímenes propios en comparación del trato que se le da a los crímenes de desapariciones forzadas en otros países. 'Estamos naufragando y no nos ofrecen nada para flotar', sentenció.

'Estamos naufragando y no nos ofrecen nada para flotar'

Ayer, el abogado del juez Garzón descartó la posibilidad de que exista una persecución contra el juez y pidió calma a sus defensores para que sus manifestaciones no perjudicasen al magistrado. La asociación ha insistido en que su querella no va en el sentido de defender al juez sino la causa por la que están luchado.

El presidente de la asociación estuvo secundado por el presidente de los presos de Catalunya, Enric Cubí, quien expresó la 'injusticia de ver que el franquismo no ha sido condenado, pero sí existe una ley de Amnistía que condona a los franquistas'.

'El franquismo no ha sido condenado'

En este sentido Cubí explicó que 'siendo optimistas' tendrán que buscar justicia en el extranjero, 'porque siendo pesimistas diría que -tras el acto- nos meterían en la cárcel', bromeó.

El día 24 de abril tienen prevista una concentración de apoyo al juez Garzón en la plaza de la catedral de Barcelona.