Público
Público

Las víctimas se dividen ante el anuncio de la banda terrorista

La mayoritaria AVT cree que el comunicado «se queda a medias» y lamenta su lenguaje

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El comunicado de ETA en el que a las siete de la tarde de ayer declaró 'el cese definitivo de la actividad armada' se convirtió en la única noticia del día para la sociedad española, pero, especialmente, como no podía ser de otra forma, para el colectivo más castigado por los atentados: las víctimas. Pero un grupo tan heterogéneo no podía leer el mismo texto de la misma forma. Para la mayoritaria, la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), 'es el comunicado esperado, pero no el deseado', mientras que para la Federación de Asociaciones Auto-nómicas de Víctimas es 'un triunfo, en primer lugar de las propias víctimas, después de 50 años de terror y sangre'.

La presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, explicó a Público que el comunicado 'no es el deseado, porque habla de sus compañeros, de conflictos y negociaciones, pero no de perdón a las víctimas y de que van a cumplir con la Justicia'.A la pregunta de si no se puede entender como un primer paso, su respuesta fue que lo que 'va a ir después es la negociación y la concesión'. Por eso, sostuvo que, aunque le 'encan-taría poder fiarse', el comunicado 'es más de lo mismo' en 'el lenguaje' de la banda.

Gorka Landaburu lo considera «una noticia esperada muchos años»

Frente a la posición de Pedraza, compartida por Dignidad y Justicia y, por supuesto, por uno de sus antecesores al frente de la AVT, Francisco José Alcaraz, se encuentra la de la Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas. Su presidente, Joaquín Vidal, no dudó en calificar el anuncio de la banda terrorista de 'triunfo, en primer lugar, de las víctimas del terrorismo después de 50 años de terror y sangre'.

'Las víctimas son las que hemos soportado la lucha de estos asesinos para quitarnos la democracia y la libertad'. Fue la explicación que ofreció Vidal a por qué las sitúa antes que al propio Estado de derecho, que 'ha acorralado a los asesinos' y a las Fuerzas de Seguridad.

La federación de asociaciones de víctimas ve en él su propio «triunfo»

Pese a su optimismo ante el anuncio, el presidente de las asociaciones autonómicas y, en concreto, de la andaluza, admitió que, 'evidentemente, habrá que ir viendo paso a paso' la evolución de los acontecimientos.

Mucho más próximo a Vidal que a Pedraza se situó el periodista Gorka Landaburu, que ve el comunicado 'un paso muy importante, se mire por donde se mire, porque da una noticia esperada muchos años'. A su juicio, 'la retórica', las críticas que se puedan hacer al lenguaje empleado, es secundario.

Landaburu, víctima de un paquete bomba que le mutiló los dedos, admitió tener 'sentimientos mezclados', porque anuncia que 'nunca va a haber más muertos, ni amenazas', pero resulta inevitable 'no acordarse de los amigos enterrados' por la barbarie terrorista.

Pedraza: «Es el comunicado esperado, pero no el deseado»

Aunque no le gusta hablar de 'vencedores y vencidos', en su opinión, 'ETA ha sido derrotada por la presión policial, la colaboración francesa, pero también por la sociedad española y, en particular, la vasca'. Y tiene una idea clara de qué se debe hacer a partir de ahora: 'Mirar al futuro con un retrovisor importante, para que se explique bien y ningún joven en ningún rincón de España tenga la tentación de coger lasarmas para defender ideas'.

Entre los que consideran que el anuncio 'no tiene ninguna credibilidad', porque la banda no ha anunciado su disolución, está Voces contra el Terrorismo, presidida por Alcaraz, quien sostiene que todo 'es fruto de un proceso soterrado' que conduce a un final en el que 'los vencidos son las víctimas y los vencedores, los asesinos de ETA', informa Efe. Y ya aprovechó para convocar a la manifestación que ha organizado en Madrid el día 29 bajo el lema 'Fren-te a la impunidad, justicia'.

Francisco Tomás y Valiente, uno de los cuatro hijos del expresidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente asesinado por ETA en 1996 calificó de 'patético' el comunicado, pero, a su juicio, se trata de 'la derrota' de la violencia y de los terroristas y de un triunfo de la democracia y de todos los españoles. Para Irene Villa, el anuncio es un paso más, aunque no se fía de terroristas. Y para Manuel Giménez, hijo del asesinado presidente del PP de Aragón del mismo nombre, no se debe relajar la presión a ETA hasta resolver sus crímenes. La Fundación de Víctimas del Terrorismo no quiso pronunciarse aún sobre el comunicado.