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Las víctimas piden al fiscal más interés por el caso

Las familias de los 154 muertos en el siniestro de Barajas denuncian que se sienten 'desprotegidos' por las autoridades

PAULA DÍAZ

'Las familias seguimos peleando contra los gigantes del poder y el dinero para que se sepa la verdad'. Así abrió ayer en Madrid Vicente Guerrero, uno de los miembros de la Asociación de Afectados del Vuelo JK 5022, los actos por el segundo aniversario del accidente de Spanair.

El silencio y las lágrimas presidieron la jornada, que comenzó en la rosaleda del parque Juan Carlos I. Allí se reunieron los familiares delos 154 fallecidos, algunos de los 18 supervivientes de la tragedia y técnicos del Ayuntamiento de Madrid para presentar un proyecto de monumento en honor a las víctimas.

'En algún lugar... siempre en nuestros corazones' es la inscripción que, al igual que en otros dos recordatorios ya situados en el aeropuerto, se leerá en el monolito de piedra que representará el timón de cola de la aeronave. 'Cuando visitemos este lugar será un lugar de esperanza; la esperanza que tenemos de conseguir nuestro propósito de llegar a la verdad de lo que ocurrió', explicó Guerrero.

Y es que dos años después del accidente, el Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid continúa investigando para intentar esclarecer las causas que provocaron que la aeronave, un MD-82, se estrellara en la pista de despegue de la T4 de Barajas sin apenas haber levantado el vuelo.

Los afectados, aunque agradecen la labor del juez, Juan Javier Pérez, y el apoyo de algunas autoridades, como el ministro de Fomento, José Blanco, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, se sienten 'desprotegidos'. 'En el momento del suceso se personaron infinidad de autoridades dispuestas a ayudarnos. Una semana después, cuando enterramos a los nuestros, ya no quedaba nadie', lamenta Pilar Vera, presidenta de la asociación. 'Por eso nos unimos', continúa. 'Nos unió la desesperación por obtener una respuesta; ahora nos une la certeza de que estamos en el camino correcto', sentenció.

Tras la presentación del proyecto de monumento, los actos continuaron en la T2 del aeropuerto de Barajas, lugar en el que embarcaron los 172 pasajeros del vueloJK 5022. Allí, todos los familiares de los fallecidos realizaron una ofrenda floral, con 154 rosas blancas, en el lugar donde varias placas recuerdan los nombres de las víctimas.

De nuevo el dolor del recuerdo volvió y el silencio reinó entre los asistentes. Sólo se rompió por el dúo de guitarristas que interpretó una folía, 'una melodía que expresa el sentimiento de los canarios cuando lloran', explicó Pilar.

Poco después, ante los medios, los representantes de la asociación convirtieron sus lágrimas en rabia para reivindicar su lucha por la búsqueda de la verdad y la justicia. La Asociación de Afectados del Vuelo JK 5022 es el primer colectivo de víctimas de aviación comercial que nace en España.

'Queremos que nuestro trabajo, que nos está costando un esfuerzo titánico, sirva para que otras personas no pasen por el calvario que nosotros pasamos', afirmó su presidenta. 'Las personas que murieron van a ser héroes, porque vamos a conseguir que esto no vuelva ocurrir', añadió Pilar.

Los familiares echan en falta más medios técnicos para que se acelere la investigación, y, sobre todo, lamentan la actuación del fiscal. 'Este es un caso excepcional, único y muy complejo. Por eso necesita dedicación exclusiva y no que se lo tomen como un caso más', reivindican.

La asociación solicitó, además, la ayuda del Ministerio de Justicia para que en España se cree un modelo similar al francés, donde cuentan con 'una guía de apoyo a las víctimas de catástrofes colectivas y donde les proporcionan apoyo psicológico, médico y judicial continuo'.

En cuanto a otros aspectos de la investigación, la asociación sólo mostró 'confianza' en la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) y aseguró: 'No somos nosotros los que tienen que señalar a los culpables, aunque estamos seguros de que el accidente se debió a varios causas y no sólo al fallo de los pilotos'.

Con esta afirmación coincide Eduardo Gavilán, portavoz del Colegio Oficial de la Aviación Comercial (Copac), que considera que la tragedia se debió 'a un fallo de todo el sistema aéreo'. Sin embargo, la Asociación Sindical Española de Técnicos de Mantenimiento Aeronáutico (Asetma) pidió ayer la retirada de las imputaciones a los dos técnicos de mantenimiento que están acusados de presuntos delitos de homicidio imprudente, porque, según su portavoz, Antonio Lora, 'la investigación no avanza como debería y aún no se han resuelto las imputaciones', informa Europa Press.

Un superviviente y familiares de cinco fallecidos presentaron ayer en Barcelona una demanda por lo civil en la que reclaman siete millones de euros a Spanair en concepto de indemnización. La Asociación de Afectados no se plantea seguirles: 'Queremos justicia, no dinero'.

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