Público
Público

Vilalta asegura que donará la indemnización a fines sociales

Los otros dos secuestrados evitan solicitar los beneficios como víctimas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El empresario Albert Vilalta dedicará el dinero que reciba por ser reconocido oficialmente como víctima del terrorismo a 'fines sociales'. Así se lo comunicó en la mañana de ayer a la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT), después de que Público informara de que el cooperante había cursado la solicitud. La ACVOT ayudó a Vilalta a rellenar el formulario y hacerlo llegar a Interior a través de la Delegación del Gobierno de Barcelona la semana pasada.

Antes, la Asociación había informado al propio Vilalta, a Roque Pascual y a Alicia Gámez, víctimas del mismo secuestro de Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI), de los beneficios que la ley concede a las víctimas del terrorismo. Hasta el momento, ni Pascual, liberado junto a Vilalta en agosto, ni Gámez, que regresó a España en marzo, han mostrado intención alguna de solicitar las indemnizaciones, aunque el plazo legal es de un año desde que acaba el secuestro.

Podría percibir más de 132.000 euros por el secuestro y las secuelas

Sin motivación económica

Vilalta se mostró ayer 'molesto' por el hecho de que hubiera trascendido su petición y pidió al presidente de ACVOT, José Vargas, que trasladara a los medios de comunicación su intención de donar las cuantías que le correspondan. Vargas dijo que Vilalta ya le había comentado en el pasado su intención de no hacer 'un uso personal' de ese dinero y que su única motivación era normalizar oficialmente su condición de víctima del terrorismo.

Una vez presentada la solicitud ante la Dirección General de Atención a las Víctimas del Terrorismo, ésta solicitará a Asuntos Exteriores un informe que aclare si el secuestro de AQMI estuvo dirigido específicamente contra intereses españoles, condición que marca la ley vigente para reconocer a las víctimas cuando el atentado se produce fuera de España. En el caso de que no fuera así, Vilalta tendrá que aguardar a la entrada en vigor de la nueva Ley, ahora en trámite parlamentario y cuyo borrador suscitó el acuerdo de todos los grupos. Entre las novedades del nuevo texto figura la supresión del citado requisito.

Los sindicatos policiales piden que se le reclame el coste de su liberación

Si por contra, queda acreditado que AQMI actuó contra los miembros de la caravana de Acciò Solidaria por su condición de españoles, Vilalta será reconocido como víctima del terrorismo y percibirá una indemnización que puede superar los132.000 euros, 48.000 por el secuestro y el resto por las secuelas sufridas. Vilalta recibió varios disparos en el momento del rapto y arrastra una leve cojera.

En todo caso, será un tribunal médico el que evalúe las secuelas físicas y psicológicas de Vilalta y el impacto que puedan tener en su vida laboral.

Los tres cooperantes fueron liberados después de que España pagara a los terroristas varios millones de euros, hasta diez según fuentes de la lucha antiterrorista, además de lograr que Mali liberara al autor material del secuestro. Esto provocó ayer que los sindicatos policiales clamaran ayer contra la solicitud de Vilalta.

El secretario general del SUP, José Manuel Sánchez Fornet, tachó ayer de 'acto de desvergüenza' el trámite y pidió que se reclame a los cooperantes 'lo que le ha costado a España el rescate, porque no pintaban nada en Mauritania'. Por la CEP, Lorenzo Nebrera reconoció su condición de víctimas, pero remarcó que 'sabían el riesgo que corrían'.

DISPLAY CONNECTORS, SL.