Público
Público

"La violencia se da en cualquier familia"

El 60% de las víctimas de este año fueron asesinadas por sus parejas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El 60% de las mujeres víctimas de violencia machista durante este año fueron asesinadas por sus parejas. Los datos de la Secretaría de Estado de Igualdad desmienten la teoría del obispo de Alcalá de Henares, Antonio Reig Pla, que afirmó que la violencia de género 'se da sobre todo en aquellos procesos de separación o divorcio'.

Sólo 28 de las 71 mujeres víctimas de esta lacra social murieron a manos de sus ex parejas o estaban en fase de ruptura.

Las cifras de la Secretaría de Estado de Igualdad también dibujan un perfil generacional de las mujeres asesinadas: casi la mitad tenían más de 41 años. 'Eso indica que la relación de pareja es de mucho tiempo, la violencia, por tanto, es más prolongada y eso dificulta la salida del problema y también la prevención', afirmó recientemente a este diario el delegado del Gobierno contra la Violencia de Género, Miguel Lorente.

Las expertas en Violencia de Género coinciden con las asociaciones de mujeres en denunciar las declaraciones de Antonio Reig Pla por su falta de sentido. 'La iglesia aprovecha cualquier cosa para defender su modelo de familia, incluso un tema tan delicado como la violencia machista', afirma Laura Nuño, catedrática de Violencia de Género en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

'En el Génesis ya aparece la frase Mujer, tú obedecerás', señala Nuño para demostrar que la violencia de género no es inherente al modelo de familia tradicional ni tampoco a las familias de hecho. 'La violencia machista aparece en una relación desequilibrada, cuando él entiende que tiene el control sobre ella, y eso puede suceder en cualquier tipo de familia e incluso más, si cabe, en la tradicional', opina.

Aun así, no hay ningún modelo familiar ni ninguna clase social que sea más o menos proclive a la violencia machista. 'Como establece la ONU, el único factor de riesgo de sufrir esta lacra es ser mujer', señala Nuño.

En la misma línea, la presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial, Inmaculada Montalbán, recuerda que la violencia machista 'es un factor estructural que arrastramos desde hace siglos', cuya vacuna solo puede ser 'la educación en igualdad'.

Ángela Cerrillos, de la asociación de mujeres juristas Themis, también hace hincapié en la historia. 'La violencia de género se remonta a tiempos en los que el modelo de familia no era ni el de ahora ni el que defiende la Iglesia', afirma Cerrillos, quien insiste en que las 'relaciones de sometimiento existen desde antes de que hubiera estadísticas'.