Público
Público

Violencia machista La Fiscalía recurre la libertad bajo fianza de los cinco condenados de La Manada

El recurso se realiza en súplica y no tiene efectos suspensivos, es decir, que si los cinco jóvenes conocidos como La Manada depositan su fianza saldrán en libertad, aunque el recurso del Ministerio Público aún no se haya resuelto.

Publicidad
Media: 3
Votos: 2

Concentración contra la puesta en libertad a los miembros de La Manada' en  Barcelona. | Archivo

La Fiscalía recurrirá en súplica el auto de la Audiencia Provincial de Navarra que permite la excarcelación de los cinco condenados por abuso sexual a una chica en los San Fermines de 2016 si depositan una fianza de 6.000 euros cada uno, según informaron fuentes jurídicas.

El recurso se realiza en súplica ante el mismo tribunal que ha ordenado las excarcelaciones y no tiene efectos suspensivos, es decir, que si los cinco jóvenes conocidos como La Manada depositan su fianza saldrán en libertad, aunque el recurso del Ministerio Público aún no se haya resuelto.

Asimismo, el Gobierno de Navarra ha decidido recurrir también el auto, ha informado la consejera de Presidencia, Justicia e Interior, María José Beaumont.

También la otra acusación popular, formada por el Ayuntamiento de Pamplona, ha anunciado que trabaja en el recurso que va a presentar al auto.

Las familias y representaciones legales de los cinco miembros de La Manada, tres de los cuales están en la prisión de Pamplona y dos en Alcalá Meco, están realizando los trámites necesarios para depositar la fianza y obtener la autorización judicial para la puesta en libertad, que podría tener lugar en las próximas horas.

No condicionará futuros fallos

Por otro lado, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) y de la sala de lo Penal que resolverá los recursos contra la sentencia de La Manada ha afirmado que el auto que concede la libertad provisional a los condenados no condiciona futuros fallos.

Joaquín Galve ha comentado que "en pocas semanas" deberá "conocer" los recursos presentados por fiscalía, acusaciones y defensas a la sentencia que condenó a los cinco sevillanos a 9 años de cárcel por abusar sexualmente de una joven madrileña en los sanfermines de 2016 y eso le impide entrar en el fondo de la resolución que ahora les deja en libertad provisional.

Lo que sí ha asegurado en declaraciones a los periodistas es que la concesión de la libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros "en absoluto" puede entenderse como una futura absolución cuando se resuelvan los recursos, "aunque cabría esa posibilidad tanto por parte del Tribunal Superior como por parte del Tribunal Supremo" si el caso llega hasta él, ha precisado.

Galve se ha referido además a la reacción ciudadana que el caso de La Manada suscita y que, ha puntualizado, "en esta ocasión sí puedo entender" porque hasta ahora es "más pacífica" que cuando en abril se notificó la sentencia que les condenaba por abuso sexual y no por violación.

"Se puede disentir de las resoluciones y se pueden recurrir pero todo tiene un límite", ha dicho, y ha aludido no tanto a la ciudadanía sino a las declaraciones de algunos políticos que "no favorecen a nadie y que para la independencia judicial, que debe ir unida a toda estado de derecho, no es lo mejor ni lo más deseable".