Publicado:  02.10.2010 08:00 | Actualizado:  02.10.2010 08:00

La visita del Papa en 2011 costará 50 millones de euros

Los organizadores confirman la cifra y eluden evaluar la ayuda en especie de las administraciones, que duplica el presupuesto

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La visita del Papa a Madrid el año que viene para participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) costará entre 47 y 54 millones de euros, según confirmaron ayer los responsables de la visita, un año después de que Público lo adelantara y tras pretender desmentirlo varias veces.

El cálculo del presupuesto no incluye las ayudas que las tres administraciones públicas (gobiernos central y autonómico y ayuntamiento) han anunciado que darán, porque los promotores las consideran "contribuciones en especies". Lo cierto es que un mínimo ejercicio de cálculo prácticamente duplicaría el presupuesto real de la reunión de jóvenes católicos con Ratzinger.

Prisa, Vocento, Intereconomía y Unidad Editorial son patrocinadores

Esta aportación pública engloba el entramado completo de seguridad y limpieza; la cesión gratuita del Paseo de Recoletos, la plaza de Cibeles, la sede del ayuntamiento, el aeródromo de Cuatro Vientos, el Palacio de Congresos o el Palacio de los Deportes; descuentos especiales en los transportes públicos para los asistentes; así como la elaboración de un programa específico para los Veranos de la Villa.

El gerente de la Conferencia Episcopal y responsable de Economía de la JMJ, Fernando Giménez, abundó en los costes previstos para una actividad que paralizará el centro de Madrid la tercera semana de agosto de 2011 y que prevé reunir a más de dos millones de personas. Así, admitió que pese a trabajar "en la máxima austeridad" y ajustándose "a la actual situación" de crisis, el presupuesto estará entre lo gastado en la JMJ de Roma 2000 (54 millones) y la de Sidney 2008 (47 millones).

Según la organización, dos tercios de este dinero lo pondrán los propios asistentes, aunque a día de hoy sólo están registrados (y pagan) 177.000 personas y la propia JMJ prevé que apenas un 25% de los dos millones de jóvenes colaborarán económicamente.

El Comité de Apoyo a la JMJ incluye a Francisco Granados y a Ana Botella

El tercio restante vendrá de las aportaciones de benefactores particulares y de los empresarios reunidos en torno a la Fundación Madrid Vivo, de la que forman parte, entre otros, el Grupo Prisa, Sogecable, Intereconomía, Vocento, Unidad Editorial, Iberia, FCC, Acciona, Abengoa, Telefónica o el Grupo Santander.

Estas firmas harán un esfuerzo económico de primer orden que, por otro lado, contará con extraordinarios bemeficios fiscales, pues el Gobierno ha declarado la JMJ como Acontecimiento de Especial Interés Público, lo que se traduce en deducciones de entre el 45% y el 90%.

Los obispos venden en internet figuras de la Cibeles para recaudar fondos

El pasado jueves, además, tuvo lugar la consolidación del Comité de Apoyo a la JMJ, que contará con representantes de los ministerios de Presidencia y Economía); la Comunidad de Madrid (Francisco Granados); y el ayuntamiento (Ana Botella). El Arzobispado estará representado por el obispo auxiliar César Franco junto a Gregorio Roldán (secretario general de la JMC) y Yago de la Cierva (director de comunicación de la JMC).

El propio Giménez reconoció la "colaboración fundamental" de las tres administraciones, aunque no cuantificó la misma, dado que "es imposible hacerlo". Más audaz se mostró De la Cierva, quien declaró: "Las administraciones no nos van a dar un euro, eso seguro".

Pese a todo, los organizadores buscan nuevas vías de satisfacción. Así, junto a la creación de un fondo solidario para financiar el viaje de jóvenes de países pobres, y los "sms solidarios", la JMJ lanzó ayer una nueva campaña de marketing, que será visible en los próximos días en medios que acepten lanzarla gratis. Del mismo modo, se ha habilitado una página web (www.muchasgracias.info) en la que los donantes pueden "comprar" desde ornamentos (copones, estolas, albas) para las ceremonias religiosas, uniformes de los voluntarios, escenarios de Cibeles y Cuatro Vientos o una imagen de 1,8 metros de la Virgen de La Almudena.

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