Público
Público

La visita de Simon Peres a España levanta ampollas

IU y otras asociaciones critican la llegada del presidente de Israel, al que califican de "persona non grata"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de Israel, Simon Peres, llegará mañana, martes, a España en su primera visita oficial como jefe de Estado. La presencia del presidente israelí levanta ampollas entre varios movimientos sociales y políticos, que ya han organizado varios actos de protesta.

Hay quien va más lejos y pide que Peres haga un hueco en su apretada agenda y se acerque a la Audiencia nacional para declarar como testigo por el caso del asalto a la Flotilla de la Libertad en aguas internacionales en mayo de 2010. Así lo solicitan las acusaciones populares personadas en la causa, que reprochan a Israel 'la escasa o nula colaboración que las autoridades israelíes muestran hacia cualquier investigación que le afecte'.

Otros, como Izquierda Unida, la Asociación Hispano-Palestina 'Jerusalén', la asociación Paz Ahora, la Federación de Musulmanes de España y la Revista 'Transversales' solicitarán mañana, martes, una entrevista a los tres grupos municipales del Ayuntamiento de Madrid (PSOE, PP e IU), a los que pretenden entregar una carta pidiéndoles que no participen en la ceremonia prevista para el día siguiente, miércoles, en la que el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, entregará la llave de oro de la ciudad a Peres.

Los promotores de esta iniciativa y de otros actos de protesta consideran al presidente de Israel 'persona non grata' y califican de 'reprobable' su visita.

En declaraciones  al programa Los desayunos de TVE, el presidente israelí aseguró que es consciente de las críticas hacia Israel, pero que él llega a España a crear una amistad no a enfrentar críticas.  Peres defendió que Israel busca la paz con los palestinos en todo momento.

El presidente de Israel, Simon Peres, llegará este martes a España. Su visita adquiere una relevancia especial ya que coincide con el proceso de cambios en el mundo árabe y protestas populares en Túnez, Egipto, Libia, Yemen o Bahrein. La visita, que se prolongará hasta el jueves 24, se encuadra en los actos de celebración del 25 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España e Israel.

En su agenda figuran también reuniones con el presidente del Congreso, José Bono, y con el líder del PP, Mariano Rajoy.

El presidente israelí recibirá la llave de oro de Madrid de manos de su alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón y participará en un acto de homenaje de la Federación de Comunidades Judías de España y de la Comunidad Judía de Madrid en la sinagoga de la ciudad.

Peres llegará a Madrid acompañado de una amplia delegación de empresarios de su país, entre ellos altos cargos de industrias de alta tecnología, de telecomunicaciones y del sector del agua.