Público
Público

Volante muere en Tordesillas tras ser lanceado durante 20 minutos

Más de un centenar de personas se han reunido en Madrid para protestar contra el Toro de la Vega

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Volante ya ha muerto. Durante 20 minutos ha sido lanceado hasta su muerte, durante un 'festejo' en el que el objetivo final es matar al toro con lanzas.

En este momento, más de un centenar de personas se han reunido en la madrileña plaza de Callao para denunciar el maltrato que estaba sufriendo este animal.

Durante el acto, una portavoz del Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) ha leído un manifiesto en el que denuncia la crueldad con la se trata al toro en esta práctica y ha recordado que la lucha por los derechos de los animales supone la 'esperanza' para conseguir una 'justicia posible para estos seres vivos'.

'¿Por qué ha muerto Volante?', se preguntaba esta portavoz, así como criticaba la 'reivindicación de la tradición' como justificación de este maltrato animal.

El PACMA ha responsabilizado a Pablo Trillo Figueroa, delegado territorial de la Junta de Castilla y León, contra quien presentaron un recurso por el Toro de la Vega del año pasado que ha sido admitido a trámite. El equipo jurídico de este partido está trabajando en este recurso en el que acusan a Trillo de un delito de prevaricación, pues entienden que este evento es 'ilegal por falta de reglamento', según asegura el presidente del PACMA, Francisco Leal.

Desde hace ocho años, el partido animalista está trabajando en contra de esta práctica y aseguran que continuarán su lucha para que la 'sociedad siga conociendo lo que ocurre en el Toro de la Vega', asegura Leal. Un objetivo que pretenden conseguir publicando las imágenes de este evento en el que se lancea a un toro hasta la muerte.

El partido animalista cuenta con apoyos internacionales como el Human Society International o el CAS International, cuyo director Marious Koff ha asistido a este acto de protesta en Madrid. Koff cuenta a Público que llevan cinco años trabajando junto al PACMA para acabar con este evento que considera 'una vergüenza para España'.

'Gracias a Internet podemos luchar contra el matrato animal, no sólo en España, si no también internacionalmente'. El director de CAS International asegura que el Toro de la Vega es una práctica que 'no les gusta a muchos taurinos', un hecho que, asegura, demuestra que la crueldad con la que se trata a estos toros es 'extrema'.

Medio centenar de antitaurinos también se han reunido a Tordesillas para protestar contra esta práctica, pero finalmente han sido desalojados por la Guardia Civil, según ha informado la agencia EFE.

Sergio Sacristán Cantalapiedra fue proclamado vencedor por acabar con la vida del astado a las 11:20 de la mañana, sin embargo el resultado ha sido declarado nulo por incumplir el artículo 17 de la ordenanza del Toro de la Vega del Patronato, que establece que el toro no puede ser perseguido en huida ni lanceado fuera de los límites establecidos.