Público
Público

El voluntariado de España se queda corto en Europa

Un 18% de españoles actúa de forma altruista, frente al 34% de media de la UE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El voluntariado no acapara en España tantas fuerzas como en el resto de la Unión Europea. Se calcula que el 18% de los españoles es voluntario en alguna institución, asociación o causa. En cambio, la media europea asciende hasta casi el doble, el 34%. Así se desprende del Diagnóstico del Voluntariado en España, una radiografía del sector que se presentó ayer con motivo de la inauguración del Año Europeo del Voluntariado.

Fuentes del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, impulsor del informe, aclaran, sin embargo, que el concepto del voluntariado en Europa es distinto al de España, ya que incluyen distintas formas de asociacionismo que en España no se contabilizan dentro de este fenómeno.

Con estos datos sobre la mesa, alrededor de cuatro millones de españoles son voluntarios. De estos, unos 900.000 ejercen la ación social: ayudan de forma desinteresada a enfermos, ancianos, inmigrantes, personas con problemas con las drogas o víctimas de la violencia de género. El resto está embarcado en tareas de conservación del medio ambiente, en actividades culturales o se vuelca cuando un siniestro pone en peligro a la población, como pasó con el vertido del Prestige.

Su labor 'es cada vez más esencial', destacó el príncipe Felipe de Borbón en el acto inaugural. La ministra Leire Pajín destacó que los voluntarios contribuyen a hacer una sociedad más justa, especialmente en la actual coyuntura de crisis. Pero no sólo la sociedad gana con el altruismo de estas personas su actividad supone hasta un 4% del PIB de la UE, ya que los propios voluntarios que participaron en el acto defendieron que ellos obtienen a cambio una vida mejor.