Público
Público

Volver al cole será un poco más caro este año

Las familias se gastarán en torno a un 1,5 % más en un curso en el que el transporte es lo único que sube

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Este año la vuela al colegio será más cara debido a las subidas en los precios del transporte público y de los carburantes. Según ha anunciado la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) las familias se gastarán en torno a un 1,5 % más en un curso en el que el transporte es lo único que sube, pues libros, textil, material escolar y el gasto del comedor se mantendrán prácticamente en las mismas cifras del año pasado.

La moderación de los precios será la regla general para el curso 2011-2012, aunque los gastos varían atendiendo al tipo de colegio en el que se matricule el estudiante. Según las estimaciones de la CECU, para los alumnos de colegios públicos, en los que no se cobra matrícula, el gasto aproximado para empezar el curso rondará los 640 euros de media por niño, una cifra que se verá reducida cuanto menor sea el escolar. Los libros y, sobre todo, la vestimenta son los sectores que más presupuesto se llevan en este tipo de escuelas.

Para los padres de los alumnos de los colegios concertados o privados, las cifras aumentan al tener que hacer frente al total o parte de la matrícula. Además, el precio de los uniformes y del material escolar suele ser más alto.

Así, el gasto en los colegios concertados, según la CECU, rondará los 1.020 euros de media y los privados podrán sobrepasar los 1.430, sin contar las posibles mensualidades.

Para tratar de reducir estos gastos, la organización aconseja a los padres que se informen de los sistemas de ayudas que dan las distintas comunidades autónomas como los ayuntamientos o la administración central, o que acudan a la asociación de padres de su colegio para beneficiarse de posibles donaciones de este material. En cuanto a la ropa y el uniforme, aconsejan comparar precios entre establecimientos y  recuerda que 'no hay que dejarse llevar por la publicidad de ofertas y descuentos'.