Público
Público

Votar genera estrés

Un estudio llevado a cabo por tres profesores israelíes analiza muestras de saliva de ciudadanos ante las urnas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El acto de votar genera niveles de estrés que podrían afectar a los resultados de unas elecciones, según un estudio realizado por tres profesores en una pequeña localidad de Israel durante las elecciones de 2009.

Según explica el 'New York Times', tres profesores estudiaron muestras de saliva de los ciudadanos de la pequeña ciudad de Omer, al sur de Tel Aviv, justo antes de ir a votar, y llegaron a la conclusión de que los niveles de hormonas glucocorticoides, que están asociadas al estrés, aumentan ante las urnas.

Además, los investigadores concretaron que la gente que piensa votar a los partidos con menos posibilidades tienden a exhibir aún más estrés, lo que confirma un estudio realizado en los EEUU y que comprobó que los niveles de cortisol de los votantes de Obama se mantenían más estables que los votantes de McCain, en 2008.

Los votantes tienen un nivel alto de estrés, lo que puede dificultar una decisión racional

'Este es el primer estudio que explora el correcto funcionamiento fisiológico de los votantes a través de la medición endocrinal durante la votación', han explicado los profesores en el diario 'European Neuropsychopharmacology'.

Los investigadores han defendido que en una 'democracia real', los ciudadanos deberían hacer 'elecciones razonadas y votar según las ideas y calidad de los partidos y candidatos'. 'La gente con altos niveles de cortisol son más proclives a tomar decisiones rápidas', han explicado.

Sin embargo, no desprecian la utilidad de las emociones a la hora de tomar una decisión. 'Debemos entender que las emociones no son simples sensaciones; a menudo llevan consigo un componente hormonal que en sí mismo tiene el potencial de afectar biológicamente a la toma de decisiones ante las urnas', han asegurado.

Entre las medidas para reducir el estrés sugieren animar a votar por correo o por internet para eliminar la 'performance pública', que genera ansiedad.