Público
Público

Los votos ponen en peligro la convivencia en Badalona

El discurso del PP torpedea la construcción de un nuevo modelo de ciudad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Badalona 'con mantilla y barretina' que Joan Manuel Serrat describía en los años setenta en el pasodoble Qué bonita es Badalona ha cambiado. Un estudio elaborado por la Fundación Pere Tarrés presentado en marzo concluyó que esta ciudad tiene los peores índices laborales, educativos y económicos del área metropolitana de Barcelona.

El diagnóstico sitúa Badalona la tercera ciudad más grande de Catalunya en un contexto de alto riesgo de vulnerabilidad social, sobre todo en los barrios de la zona sur, donde se concentra más del 40% de su población . El ayuntamiento presentó el trabajo en el centro cívico de La Salut, el mismo lugar donde el pasado viernes la eurodiputada francesa del partido de Sarkozy Marie Thérèse Sanchez-Schmid vino invitada por el PP a 'detectar los problemas que genera la inmigración en Badalona'. El estudio fue desarrollado por agentes ciudadanos y representantes de varias entidades como una herramienta para desarrollar lo antes posible un plan local de inclusión social.

Badalona presenta los peores índices económicos del área metropolitana

Seis meses más tarde, el presidente del PP de la ciudad, Xavier García Albiol, asegura que la situación de los gitanos rumanos 'es peor en Badalona que en Francia porque aquí están repartidos en varios barrios'. Es la última referencia del concejal que desde 1991 despliega un discurso repleto de citas xenófobas e incluso homófobas en los plenos.

Badalona se ha convertido en el gatillo de la primera arma electoral que ha sacado a relucir el PP para los próximos comicios: la inmigración. Así asaltan uno de los bastiones del cinturón rojo del área metropolitana, donde los conservadores están a tan sólo dos concejales de igualar al PSC. Un acto del pasado domingo organizado por el PP en el barrio de Llefià de tradición socialista reunió a 1.300 simpatizantes que corearon y aplaudieron a Sánchez-Camacho y García Albiol, quien anunció 'contundencia policial para echar a aquellos que dificulten la convivencia'.

El PP promete 'contundencia policial' allí donde hay más inmigrantes

Ningún partido del consistorio badalonés (PSC, CiU y ERC) niega que la zona sur de la ciudad, donde se concentran siete barrios con un riesgo de exclusión alto o medio, sea la que necesite actuaciones más urgentes. En este aspecto trabaja el Consorcio Badalona Sur, una institución creada el 2006 que se encarga de gestionar las inversiones públicas que se realizan en esta zona.

Pero la estrategia de confrontación ideada por el PP y que ya ha encontrado un aliado en el partido ultraconservador Plataforma per Catalunya dinamita la labor realizada por entidades y agentes ciudadanos de Badalona en barrios como Artigues, Sant Roc, La Salut o La Pau donde más de un tercio de la población es de origen inmigrante. En estas zonas de la ciudad conviven más de una veintena de nacionalidades y allí es donde es más necesario establecer canales de comunicación entre las comunidades y los vecinos autóctonos.