Público
Público

La web de la Policía se convierte en objetivo de ataque para Anonymous

El movimiento 'hacker' responde así a las detenciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'Miles de personas de todo el mundo se han sumado a Anonymous; arrestar a tres de ellas no nos dañará, pero sí sumará a más gente a nuestras filas. Nos estáis proporcionando el combustible; ahora debéis esperar el fuego'. El movimiento Anonymous advertía así ayer al Gobierno español, en un comunicado internacional, de las consecuencias de las tres detenciones anunciadas ayer por la Policía.

En otro mensaje difundido por el colectivo de hackers en España, se convocaba a todos los simpatizantes de este movimiento, sin líderes conocidos, a lanzar un ataque de denegación de servicio (DDoS) contra la página web de la Policía Nacional (www.policia.es) a una hora determinada. Tras conocer la amenaza, fuentes policiales explicaron ayer a Público que el cuerpo había tomado medidas para evitar el bloqueo de su web. No obstante, señalaron que si Anonymous consiguiera tumbar la página, esta no tiene datos privados o que comprometan a nadie, sino sólo información pública.

'Se procesa a presuntos culpables y se habla de cúpulas y células. No somos terroristas. Somos ciudadanos luchando por derechos que han sido coartados. Con este proceso, por tanto, acrecentáis nuestros motivos para seguir con nuestra lucha', añadía Anony-mous en el comunicado difundido ayer.

La Policía cree que los detenidos iban a colgar datos en foros proetarras

Los tres detenidos por la Policía, que fueron puestos en libertad con cargos al poco de su arresto a mediados de mayo, fueron definidos el viernes por los mandos policiales como 'la cúpula' del colectivo. Acusados de asociación ilícita y de interrumpir el funcionamiento de sistemas informáticos, se exponen a penas de hasta tres años de cárcel.

De hecho, fuentes policiales consultadas por Efe aseguraron ayer que, según la documentación incautada en el domicilio de Gijón de uno de los detenidos, los activistas de Anonymous planeaban publicar datos sensibles e información reservada sobre agentes de los cuerpos policiales y políticos del PSOE, PP y CiU en diferentes páginas de internet y foros proetarras.

'No somos terroristas, sino ciudadanos', afirma el colectivo

Además de publicar esta 'información sensible', los detenidos tenían previsto lanzar un ataque contra las páginas webs de los principales partidos en la víspera de las elecciones del pasado 22 de mayo, lo que fue evitado con las detenciones. Asimismo, las mismas fuentes sostienen que, ante la dificultad de reu-nir los suficientes internautas para que los ataques fueran efectivos, los arrestados pretendían derivar su actividad hacia el robo de datos para filtrarlos después en foros de internet.

Sin embargo, los anony-mous equiparan sus ataques a las páginas web de gobiernos y grandes empresas con las protestas callejeras pacíficas que suponen cortes de tráfico y reiteran que no tienen miembros ni son 'un grupo'. 'Sólo han detenido a tres ciudadanos que se expresaban por su cuenta; Anonymous somos todos y ninguno', agregan.