Publicado: 26.04.2012 10:17 |Actualizado: 26.04.2012 10:17

Wert anuncia que endurecerá los requisitos para conceder becas

El ministro de Educación ha adelantado que se subirá la nota mínima actual a un 5,5 o un 6

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ya ha anunciado su clara intención de modificar varios requisitos para optar a una beca universitaria, entre los que se incluirá la nota mínima exigida.

Los cambios se harán efectivos "en las próximas semanas" y ha asegurado que no recortarán la partida económica que se adjudica.

El ministro José Ignacio Wert ya se lo ha comunicado a los integrantes de la Comisión Permanente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) durante la reunión que mantuvieron ayer para explicarles los recortes que aprobó el Gobierno el pasado viernes.

Ante la demanda de los rectores de completar la subida de tasas universitarias con un sistema de becas más abierto y que asegure el acceso a la educación superior a aquellas personas con dificultades económicas, el ministerio de Educación responde endureciendo los requisitos.

Una de las opciones es aumentar la nota mínima para acceder a una beca, que ahora está en un 5, entre medio punto más o un punto. Aunque este punto sólo sería un matiz del conjunto de cambios que están estudiando para modificar el actual decreto de umbrales, según ha asegurado el Ministerio de Educación.

En la actualidad, el único requisito para que un estudiante que no supere un mínimo de renta familiar opte a una beca es tener el 5 necesario para acceder a la universidad y para mantenerla en los siguientes cursos debe aprobar el 60% de las asignaturas si está cursando una ingeniería o una titulación compleja y el 80% en el resto de las carreras.

Los últimos datos que recoge el Ministerio de Educación son del curso 2009-2010, que señalan que se concedieron 256.110 becas para cubrir las matrículas universitarias.