Público
Público

Wert: "La educación segregada por sexos es una opción más de libertad"

El ministro defiende que la enseñanza diferenciada siga financiándose, en parte, con fondos públicos, a pesar de las sentencias en contra del Supremo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha defendido esta mañana en la Sesión de Control al Gobierno que la educación diferenciada por sexo es 'una opción más' de libertad de enseñanza. Así ha respondido a una pregunta del diputado del PSOE Albert Soler sobre la financiación pública a los colegios 'elitistas' que 'discriminan' a los alumnos por cuestión de sexo. Unos conciertos contra los que falló en contra en dos ocasiones el Tribunal Supremo. 

El diputado socialista ha denunciado que, mientras se mantienen estos convenios, la educación pública sufre un recorte de 5.000 millones de euros.

El ministro ha indicado que no acepta el concepto de discriminación y que el Gobierno 'no se plantea' financiar a los centros que 'discriminan' porque 'no pueden formar parte del sistema educativo'. No obstante, ha señalado que la educación diferenciada a la que se refiere el PSOE no responde a centros 'elitistas', pues, según ha afirmado, varios están situados en zonas periféricas de las ciudades, como Vallecas o Alcorcón en la Comunidad de Madrid, no en zonas de alto nivel adquisitivo.

Según ha dicho Wert, su defensa de la financiación pública de la educación diferenciada se basa en la Convención de la UNESCO de 1960, ratificada por España, que señala que 'no hay discriminación en educación siempre que no suponga una desventaja para uno de los dos sexos'. Por último, Wert ha recordado a los socialistas que la educación diferenciada en España representa únicamente al '1%' de la oferta del sistema educativo español.

El diputado Albert Soler ha pedido al ministro que 'explique a la cara' a los padres y madres de alumnos de la pública que 'sólo van a poder acceder a ella unos privilegiados, amigos suyos'. 'Son sus recortes los que van a impedir que la pública sea el motor de la igualdad en este país', ha aseverado. 'Esto se llama discriminación', ha aseverado el diputado socialista, que ha recordado al titular de educación los dos fallos emitidos este verano por el Tribunal Supremo, que niegan los conciertos a los colegios que separan a los alumnos por sexo. Asimismo, le ha reprochado que utilice para defender este modelo educativo 'un débil argumento' de los años sesenta del siglo pasado.