Público
Público

Wert: "Se están exagerando las consecuencias" de los recortes

El ministro de Educación denuncia una "falta de rigor en el manejo de los datos" y sigue en sus trece sobre la recaudación por IVA: "Yo cité unas fechas concretas, la Fapae, otras y los dos tenemos razón"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Ignacio Wert, ha denunciado hoy que 'se están exagerando las consecuencias de las medidas de ajuste en Educación'. 'Se pinta un panorama que no corresponde a la realidad. Hay falta de rigor en el manejo de los datos y se muestra un panorama sesgado', ha criticado Wert en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

A pesar del recorte de 3.000 millones de euros en el presupuesto educativo para este año, Wert ha insistido en que 'es falso que el gasto educativo en España no esté en niveles razonables'. Además, ha dicho, 'se está llamando recortes a unas medidas que de eficiencia'. 'En ningún sitio está escrito que la educación no tenga que estar sometida a las mismas reglas de eficiencia a las que someten otras áreas', ha puntualizado.

Por otra parte, el ministro ha afirmado que el hecho de hacer pagar a los alumnos para comer en el colegio con un tupper 'es un tanto anecdótico'. Wert ha aclarado que esta opción atañe a las comunidades autónomas, que son las que tienen que decidir en 'qué se van a centrar'. 'A mí me parece más importante que se invierta en becas de comedor para los colectivos más desfavorecidos, esto del tupper es un tanto anecdótico', ha respondido.

El ministro, que ha afirmado que está abierto a un pacto general por la Educación con la oposición, ha remarcado que el objetivo del Gobierno 'no es la excelencia, sino la lucha contra el abandono el escolar'. 'El 60% del gasto público que no se invierte en educación obligatoria, se dedica a gente que no llega a titular o repite', ha dicho Wert.

Wert ha hablado también del IVA en los cines, que ha definido como 'una medida excepcional que tendrá marcha atrás'. Ayer estimó que los ingresos de los dos últimos fines de semana desde la subida del 8 al 21% superan en 2 millones de euros lo recaudado las mismas fechas del año pasado y aunque el sector dice que el ministro miente y cifra en un 3,5% el descenso de la recaudación, Wert haseguido en sus trece: 'Yo he citado unas fechas concretas, la Fapae [Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles] ha dicho otras y los dos tenemos razón'.