Público
Público

Wert niega que la reforma educativa suponga "una recentralización"

El ministro de Educación se defiende ante las críticas que le vienen tanto desde la izquierda como desde las fuerzas nacionalistas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La reforma educativa del ministro Wert aprobada este viernes no agrada a nadie: para los socialistas es una 'cortina de humo para tapar el recorte de 5.000 millones de euros en educación', según ha declarado el secretario de Organización Óscar López, y para los nacionalistas 'una nueva intromisión en las competencias de las instituciones' autonómicas, como ha manifestado tanto el sindicato vasco ELA, de la misma opinión que el gobierno catalán.

Y el titular de la cartera de Cultura ha querido responderles hoy directamente.'En contra de los que se dice de ámbitos nacionalistas y socialistas', la reforma 'no es ni muchísimo menos una recentralización del sistema educativo, sino la apertura a lo que necesita el sistema', ha manifestado en la localidad guipuzcoana de Hernani, donde ha realizado, junto al presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, una visita a Chillida Leku.

Aprovechando su presencia en esta pequeña localidad, Wert ha salido adelante frente a las críticas alegando que 'nuestros jóvenes que se forman hoy en escuelas, institutos e ikastolas, no van a competir con el de la aldea de al lado ni mucho menos con el de su aldea ni con el de la ciudad, ni siquiera con el de la región de al lado', sino que 'van a competir en un mercado global en el que va a ser muy importante que existan unos contenidos comunes, unos cimientos sobre los que construir el edificio de la formación'.

Por su parte, Basagoiti ha reprochado 'la virulencia' de la consejera Educación vasca, Isabel Celaá, a la hora de criticar la reforma educativa 'que pretende mejorar la calidad y acabar con la doctrina que en algunos lugares se quiere imponer', en clara referencia a los temarios impartidos en las ikastolas.

Para el PSOE el 'dato demoledor' son los '5.000 millones de euros' que Rajoy ha recortado en educaciónPara ELA esta reforma constituye 'una nueva intromisión en las competencias de las instituciones de Euskal Herria, que no responde a las necesidades del sistema educativo y que se hace al servicio de intereses económicos e ideológicos', como ha manifestado en un comunicado. Y por esta razón el sindicato reclama a los Ejecutivos de la Comunidad Autónoma Vasca y de Navarra, y a las distintas formaciones que se enfrenten 'a este nuevo ataque a la educación de nuestro país e intento de centralización' y reivindiquen las competencias de sus territorios.

Mientras, tras una reunión en la sede del PSOE con Juventudes Socialista, Óscar López ha subrayado el 'rechazo de toda la comunidad educativa' a la reforma y ha criticado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijera en un principio que no iba a cambiar la ley educativa porque 'lo ha hecho'. 'Para mejorar la educación no se necesitan más reválidas, sino más becas, recursos y profesores', ha aseverado.

Y es que para el secretario de Organización del PSOE el 'dato demoledor' son los '5.000 millones de euros' que el Gobierno de Rajoy ha recortado en educación en los últimos nueve meses, que supone 'una caída del 20 por ciento del gasto educativo'. 'Estos recortes nos llevan al año 1987, 25 años atrás en educación en nuestro país', ha alertado.