Público
Público

Wert, "muy orgulloso" de sus declaraciones sobre Catalunya

El ministro de Educación asegura sentirse "respaldado" por el Ejecutivo tras afirmar en el Congreso que el Gobierno pretende "españolizar" a los alumnos catalanes, palabras que indignaron a la Generalitat

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Estrella indudable durante toda esta semana... aun a costa de soliviantar los ya encendidos ánimos en Catalunya. José Ignacio Wert dijo el miércoles en el Congreso que la intención del Gobierno es 'españolizar a los alumnos catalanes' y desde entonces ha seguido en el ojo del huracán. 

Hoy también. El rey saludó al ministro de Educación minutos antes de que comenzara el desfile militar del 12 de octubre. Al final de la parada, el jefe del Estado aludió a 'lo de españolizar a los catalanes' ante Mariano Rajoy, aunque la Zarzuela negó que estuviera abroncando al presidente o criticando la actitud de Wert.

'Estic molt orgullós del que he dit', asegura en catalán durante el cóctel

Después, en el cóctel en el Palacio Real, el ministro se detuvo a hablar unos minutos en un corrillo con los periodistas. No reculó. Se reafirmó en sus mismas palabras. Está hasta 'muy orgulloso' de ellas. 'Estic molt orgullós del que he dit', subrayó en catalán. Añadió que lo que él patrocina es un 'nacionalismo cívico', en el que los alumnos se sientan cómodos con su 'doble identidad', la española y la catalana. Por ello, tachó de 'bobada' que algunos quieran ver en su respuesta del miércoles un ramalazo del franquismo. Eso dijo de hecho la consellera catalana de Enseñanza, Irene Rigau, que las palabras de Wert respondían a una 'visión preconstitucional de España'. Durante la recepción, el ministro remarcó que nada tiene que ver, y que el que piense tal cosa, o no lee 'un libro' o no sabe qué fue la dictadura, y agregó que no entiende que escandalice que se quiera 'españolizar' a los niños, cuando Catalunya busca 'catalanizarlos'. 

Ayer jueves, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, se preguntó insistentemente a la vicepresidenta si respaldaba o no las declaraciones incendiarias de su compañero. Soraya Sáenz de Santamaría evitó un apoyo explícito y dio vueltas sobre la filosofía que quiere aplicar el Gobierno. Wert, ante las preguntas de los informadores, dijo sentirse 'muy respaldado' por el Ejecutivo y que ayer el resto de ministros fue muy 'solidario' con él, 'como siempre' que ocurre cuando algún miembro del Gabinete saca los pies del tiesto. 

También en corrillos, el príncipe de Asturias habló del debate soberanista, pero no de Wert. 'Catalunya no es un problema', señaló Felipe a los periodistas