Público
Público

Wert responde a Mas: "Lo de 'una, grande y libre' es una bobada"

"Nuestro propósito es que  los niños catalanes se sientan tan orgullosos de ser españoles como de ser catalanes", matiza el ministro

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por enésima vez en los últimos días, el ministro de Educación, Cultura y Deporte se refirió este lunes otra a la polémica suscitada por su frase de 'españolizar a los catalanes'. José Ignacio Wert matizó sus palabras de la semana pasada y contó que utilizó el verbo españolizar 'en el sentido de proporcionar una educación que haga que los niños catalanes se sientan tan orgullosos de ser españoles como de ser catalanes. Ese es nuestro propósito y eso está en las antípodas del 'España, una, grande y libre''. 

En una entrevista en Onda Cero, Wert se refería así a las declaraciones del president de la Generalitat, Artur Mas, quien el domingo dijo: 'En Catalunya se enseña España como un estado plurinacional y no como ellos querrían, como una, grande y libre'. Wert, sin pelos en la lengua, respondió a Mas: 'Con todo el respeto al autor de esa frase, eso es una bobada'.

El ministro de Educación dijo que el Gobierno no pone ningún impedimento a que el catalán sea la lengua vehicular de los alumnos catalanes que así lo deseen, siempre y cuando eso no suponga ningún obstáculo a que el español sea la lengua vehicular de aquellos que quieran estudiar en español. 'Creo que alcanzar acuerdos en estas cuestiones no es tan difícil', aseguró el ministro.

En un encuentro con periodistas, el ministro ha insistido en que el Gobierno apuesta por la 'identidad compartida'. 'Mis declaraciones se han sacado de quicio por intereses políticos ajenos al debate de la mejora de la educación', ha señalado Wert tras reclamar: 'No nos distraigamos'.

Por otra parte, el ministro se refirió también a la decisión de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres (CEAPA) de convocar una huelga junto con el sindicato de estudiantes. Wert calificó calificó de 'irresponsable' esta decisión: 'Nunca había visto una cosa de semejante calibre'. Añadió que la CEAPA se ha sumado a 'una huelga de carácter exclusivamente político' convocada 'por el sindicato de Estudiantes, que es la organización más radical dentro de las asociaciones de estudiantes'