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Wert sigue argumentando la recuperación de Religión con los acuerdos del Vaticano

El ministro de Educación se remonta a 1979 para justificar la asignatura y alega que la opción alternativa, que los socialistas consideran "una carga sobrevenida", sirve para que los alumnos "aprovechen el tiempo"

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-'¿Existe alguna razón distinta a la de las exigencias de la Conferencia Episcopal para recuperar la asignatura alternativa de Religión?'. -'Religión es una materia optativa, condicionada por los acuerdos suscritos entre el Estado español y la Santa Sede que señalan que en ningún caso tomar esta asignatura debe suponer una desventaja'. Así ha respondido el ministro de Educación, José Ignacio Wert, a la pregunta del senador socialista Emilio Álvarez Villazán en la sesión de control al Gobierno celebrada hoy en la Cámara Alta.

Wert volvió a justificar, así, la vuelta de la asignatura a las aulas remitiéndose al año 1979, fecha en la que se suscribieron dichos acuerdos entre los Gobiernos español y Vaticano. Además, el titular de Educación ha defendido que es 'bastante razonable' que el borrador de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) contemple una materia alternativa y 'equivalente' a la asignatura de Religión, para evitar que el hecho de recibir o no religión no suponga 'discriminación alguna' en la actividad escolar, informa Europa Press.

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero sustituyó la materia católica por Educación para la Ciudadanía (EpC) con la Ley Orgánica de Educación (LOE), vigente desde 2006. Desde entonces, los alumnos de Primaria y Secundaria tenían EpC, al menos, en uno de los cursos del último ciclo de la primera etapa y en uno de los tres primeros cursos de la segunda, respectivamente. Quienes así lo deseaban, cursaban también Religión, mientras sus compañeros recibían Atención Educativa en su lugar.

'Es razonable que quienes no tengan Religión aprovechen el tiempo', ironizó el ministro

Para Wert, que asegura que esas horas se dedicaban 'a biblioteca o recreo', es 'razonable' su reforma, en la que se establecen como 'asignaturas específicas' (obligatorias con un horario máximo no superior al 50% del total) las materias de Religión o Valores Culturales y Sociales/Valores Éticos (a elegir una). Estas opciones están presentes, de forma obligatoria, en todos los cursos de Primaria (Valores Culturales y Sociales) y Educación Secundaria Obligatoria (Valores Éticos), respectivamente. Y para Wert, estas alternativas tienen como objetivo que quienes no elijan Religión, 'aprovechen el tiempo', ha ironizado, informa Efe.

'Dado que Religión se imparte dentro del horario escolar, está demandado que exista una materia equivalente', ha defendido. Además, el ministro ha afirmado que a la asignatura de Religión optan tres cuartas partes de los alumnos de Primaria y más de la mitad de los alumnos de la ESO. 'Es tan simple como esto, tan poco problemático como esto y tan susceptible de consenso como todo esto', ha puntualizado.

Por su parte, Álvarez Villazán ha resaltado que el consenso en la enseñanza de la religión estaba ya superado hasta que apareció el borrador de la Lomce. A su juicio, la única solución 'lógica' es, precisamente, cumplir la Constitución y los acuerdos con la Santa Sede. Es decir, que los alumnos tengan plena voluntariedad a la hora de elegir la asignatura, algo que no se conseguirá si se 'obliga a los que no la elijan a tener una carga sobrevenida porque no quieran estudiar Religión'.

'Digan lo que digan los obispos, es necesario llegar a un acuerdo y si quieren volver atrás y romper el consenso sobre Religión, nosotros también defenderemos que salga del currículo, y que, como en Francia, se estudie fuera del horario escolar', ha agregado el senador socialista. De hecho, ha pedido a Wert que 'saque la religión de la escuela' y que esa hora 'sirva para estudiar tolerancia, buen comportamiento y civismo', aspectos a los que, según ha recordado el senador socialista, se refirió ayer el ministro en Sevilla cuando los gritos de un grupo de personas le impidieron pronunciar una conferencia

'Señor ministro, utilizando sus términos taurinos, deje de portarse contra padres, alumnos y profesores como un toro bravo y como un manso frente a la Conferencia Episcopal Española', ha concluido Villazán.