Publicado:  24.09.2012 09:49 | Actualizado:  24.09.2012 09:49

Wert: "A veces me sorprendo de las frases que he llegado a pronunciar"

El ministro de Educación dice estar "en conversaciones avanzadas" con el ICO para establecer un sistema de préstamos que permita a los universitarios asumir el coste de las tasas.

Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

"A veces me sorprendo de las frases que he llegado a pronunciar", ha confesado el ministro de Educación, José Ignacio Wert, en una entrevista a RNE.

El ministro ha insistido en la necesidad de unificar los contenidos de todas la autonomías. "Debemos evitar que haya diecisiete sistemas educativos distintos", ha repetido en referencia al aumento de la responsabilidad del Estado a la hora de elaborar los currículos. Wert ha defendido que se mantenga la financiación pública de los centros que admiten a alumnos y alumnas por separado. "No hay un solo elemento en la ley en el que se establezca discriminar a los estudiantes. No podemos acusar de ideológica a una reforma que está pensada para ser práctica", ha dicho.

Por otra parte, Wert ha afirmado que "no es cierto que hayan subido tanto las tasas universitarias" y ha apostado por préstamos ICO para hacer frente ese aumento o que éstas suban según la renta. El ministro ha afirmado que su departamento está "en conversaciones muy avanzadas" con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para establecer un sistema de préstamos para que los universitarios puedan asumir el coste de las tasas o bien que éstas aumenten "de forma escalonada" en función de la renta familiar, como se hace en Catalunya.

"Lo que ha hecho Catalunya es una buena solución desde el punto de vista de la equidad", ha aseverado Wert, en respuesta al aumento del coste de la universidad en varias comunidades autónomas, después de que el ministerio les permitiera subir las tasas hasta un 66%. "Yo creo que nadie debe quedarse fuera de la educación universitaria por razones económicas, pero eso tiene que hacerse compatible con la necesidad de que la educación universitaria conlleva una inversión publica de más de 11 millones de euros en una situación fiscal como la que tenemos. Tenemos que repensar toda su financiación", ha afirmado.

Wert ha defendido que la reforma está planteada desde los "mejores ejemplos" extranjeros, que "mira" hacia adelante y no se recrea "en absoluto" en el pasado. "Éste intento de descalificar las evaluaciones llamándolas reválidas supone que se no se conoce en absoluto la concepción de las evaluaciones que hay en la ley y, por supuesto, quien piensa en términos de reválidas es porque la única referencia que tiene en la cabeza es el pasado y no se toma el trabajo de mirar al futuro, ni al exterior"

El ministro también ha abogado hoy por "una gran coalición" para la salvar la industria del cine español en la que "cese la situación de recelo" con la que "se miran" sus distintos protagonistas. Wert ha abundado así en sus últimas declaraciones, en San Sebastián, en las que apostaba por una "gran coalición" que salve la actual situación desfavorable que vive la industria del cine.

"Estoy pensando fundamentalmente en las televisiones y en inversores de origen mediático o no, tanto da, que son los que pueden aportar esos recursos a la industria", ha indicado el responsable de Cultura, quien ha considerado necesario cambiar la actual filosofía de "ayuda directa al cine".

Según Wert, en España en los últimos años se han producido muchas películas que no han llegado a estrenarse debido a que había una producción, "en parte derivada de la forma en que funcionaba el sistema de ayudas, que no tenía el menor sentido". Según el ministro, España "no tiene una industria capaz de producir, con una cierta eficacia económica, más de cien películas tal y cómo se estaban produciendo al año", y ha recalcado que, al final, "resulta que sólo una parte de ellas, y a veces ni siquiera la mayoría, llegaban a las salas".

"Esto hay que cambiarlo entre todos", ha asegurado para señalar que el papel que corresponde al ministerio es el de "dar ideas, sentar a la mesa a la gente y echar la mano que podamos, que evidentemente no va a ser en términos económicos", sino en los de crear un "marco favorable para que esa gran coalición funcione y darle músculo a la industria sobre la base de un cierto realismo industrial".

PUBLICIDAD

Comentarios