Público
Público

Willie Toledo defiende la protesta prosaharaui en el Congreso

Los seis activistas a los que Bono expulsó de la Cámara declaran ante la jueza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los seis activistas prosaharauis imputados por un delito de perturbación del orden en las sesiones de la Cámara Baja -entre ellos el actor Willie Toledo-, prestaron declaración hoy en los Juzgados de Plaza de Castilla (Madrid).

Los activistas fueron expulsados de la tribuna del Congreso y detenidos durante varias horas el pasado 2 de diciembre tras lanzar proclamas a favor del pueblo saharaui cuando se votaba en el hemiciclo la condena del ataque marroquí al campamento Dignidad.

La jueza de Instrucción número 53 preguntó a los imputados por lo ocurrido aquella mañana e hizo hincapié en saber si los activistas interrumpieron o no el Pleno, informó el abogado de la defensa, Erlantz Ibarrondo. La magistrada decidirá ahora si archiva el caso, lo deriva a la Audiencia Nacional, por tratarse de un delito contra las instituciones del Estado o continúa con la instrucción para llegar a juicio, declaró Ibarrondo.

Toledo explicó a los medios que su intención aquel día era defender los derechos de los saharuis 'de forma legal' y añadió que volverá a hacerlo 'cuando haga falta' mientras continúe la represión y violación de derechos en el Sáhara Occidental. Los imputados estuvieron acompañados a la salida y entrada a los juzgados por una veintena de simpatizantes con la causa saharaui que gritaron consignas a favor de la libertad de expresión en España y contra el Gobierno marroquí.