Público
Público

Willy Meyer: "Europa está cada vez más subordinada a EEUU"

El eurodiputado de IU denuncia el acoso contra Assange. A su juicio, el fundador de Wikileaks debería ser felicitado por destapar "las cloacas" del gobierno estadounidense

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'Cree que si es extraditado no vería la luz del día en 40 años'. Corría el 20 de junio y Michael Ratner, uno de los abogados de Julian Assange, revelaba el verdadero motivo por el que el fundador de Wikileaks se había refugiado en la embajada de Ecuador en Londres pocos días atrás: miedo a una posible intervención de Washington. Han pasado más de tres meses y el periodista australiano no ha cesado en sus denuncias contra la persecución política de EEUU, donde cree que podría ser condenado a cadena perpetua o, incluso, a pena de muerte por las revelaciones de Wikileaks de los cables diplomáticos estadounidenses.

Las muestras de apoyo a Assange, de 41 años, se han disparado en los últimos cien días. El último en hacerlo ha sido el eurodiputado de IU, Willy Meyer. El también responsable de Política Internacional de la federación se entrevistó ayer con el activista en la legación ecuatoriana para mostarle su 'solidaridad'. Asimismo ha agradecido, durante una conversación telefónica con Público, al Gobierno ecuatoriano 'que le haya otorgado el asilo político para impedir que sea extraditado a EEUU, que, previsiblemente, le reclamará antes o después'.

Meyer comparte el temor del fundador de Wikileaks sobre las posibles intenciones de la Adminitración Obama. 'De momento no hay ninguna acusación formal, pero él teme que una vez que esté en disposición de prestar declaración en Suecia, inmediatamente Washington podría pedir su extradición', defiende.

'Estamos acostumbrados a una intervención directa del Gobierno estadounidense'

Sin embargo, también pone en el foco sobre otro actor en el conflicto entre el Ejecutivo ecuatoriano de Rafel Correa y las autoridades británicas, que ya han avisado en repetidas ocasiones que tiene intención de cumplir la petición de traslado de la Justicia sueca, que reclama a Assange para que responda por un presunto delito de agresiones sexuales. En su opinión, la Unión Europea ha fallado al no posicionarse en la disputa y tomar una distancia parecida a la de EEUU, que alega que no tiene nada que decir al defender que se trata de un mero conflicto bilateral entre Quito y Londres. Una postura que choca con la tomada por la mayoría de los países americanos, que sí expresaron su solidaridad con Ecuador ante la 'amenaza británica' de asaltar la embajada.

'Europa juega un papel cada vez más subordinado a EEUU', dice sin tapujos Meyer. 'Estamos acostumbrados a una intervención directa del Gobierno estadounidense', continúa. El eurodiputado espera 'con interés' un dictamen de la Comisión Europea que deje a las claras que EEUU 'no tiene jusrisdicción' para intervenir en el caso Assange y que diga si es legal o no que haya bloqueado las cuentas de Wikileaks.

El eurodiputado español hace hincapié en lo complejo de la situación desde el punto de vista judicial, 'con un EEUU que pone todo su empeño y su poderío en intentar acallar uno de los escándalos más claros que ha tenido su política exterior'. Insiste además en que en su visita a la legación ecuatoriana se encontró con un Assange preocupado por la situación pero 'deseoso por dar testimonio. Tiene una gran predisposición a aclarar lo que haya que aclarar aunque no tiene claro el tiempo que va a tener que permanecer en la embajada'. 

'Assange y Manning no han cometido ningún delito, deben ser reconocidos como personas que han desvelado la verdad'

El responsable de Política Internacional de IU destaca que es imprescindible que en el proceso haya las 'debidas garantías' para evitar la intromisión de EEUU. Meyer recuerda en este punto al soldado Bradley Manning, 'en un limbo jurídico' tras ser detenido por las autoridades estadounidenses por filtrar decenas de miles de documentos clasificados a Wikileaks y acusado, entre otros 21 cargos, de ayudar a Al Qaeda. Meyer es muy crítico y dice alto y claro: 'No han cometido ningún delito, deben ser reconocidos como personas que han desvelado la verdad y han destapado las cloacas de EEUU. Deben ser felicitados en vez de ser perseguidos'.

Sin embargo, Assange sigue resguardado en la legación ecuatoriana esperando a que se solucione la disputa entre Reino Unido y Ecuador, que reclama a las autoridades británicas un salvoconducto para que el australiano pueda abandonar la embajada sin ser detenido. Hoy mismo se reúnen en Nueva York el ministro de Asuntos Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño, con su homólogo británico, William Hague, bajo el auspicio de la Asamblea General de la ONU. Meyer se muestra optimista sobre que el encuentro avance hacia  'una salida diplomática', aunque también es consciente de que la 'capacidad de presión de EEUU, el país más poderoso del mundo, no es cualquier cosa'.