Público
Público

La Xunta no recorta en hospitales privados

El Gobierno gallego renueva un concierto millonario 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los ajustes presupuestarios de la Xunta de Galicia no harán mella en la sanidad privada. El Gobierno de Alberto Núñez Feijóo (PP) acaba de dar vía libre a la renovación del concierto que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) tiene con el hospital privado Povisa, el de referencia para más de 143.000 personas en el área de Vigo (Pontevedra). El acuerdo reportará al policlínico al menos 73 millones de euros anuales procedentes de las arcas públicas.

La decisión de prorrogar el convenio, ratificada mes y medio antes de que concluya el acuerdo vigente, que data de 2000, se ha tomado después de que la dirección del hospital privado amenazara con presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afectaba a 1.200 personas si la Xunta no renovaba el concierto. El hospital privado había insinuado, además, que, de no alcanzarse el acuerdo, privaría de atención sanitaria a los pacientes de la sanidad pública que tienen asignado el centro.

El acuerdo con el centro concertado Povisa, en Vigo, expira en breve

Los socialistas gallegos, tras denunciar lo que consideran un 'chantaje', han mostrado su extrañeza por que 'se dupliquen los servicios'. 'La Xunta mantiene que el hospital de Vigo [un nuevo centro público] estará listo para 2014 y a la vez anuncia una prórroga del convenio con Povisa. ¿Con qué les pagamos a todos?', se pregunta el secretario general del PSdeG-PSOE, Manuel Vázquez.

Según el líder de los socialistas de Galicia, se está produciendo 'un proceso de privatización que coloca a la sanidad gallega en una situación irreversible'.

'Si dejamos que este Gobierno privatice los centros de salud y los hospitales, en los próximos 30 años estaremos ante un elemento irreversible que no sólo pagaremos nosotros sino también las generaciones futuras. Feijóo está desmantelando una de las principales columnas del sistema de bienestar', argumenta. 'Sí a la sanidad pública y no a la política privatizadora del PP', esgrime por su parte el portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Guillermo Vázquez.

En respuesta a este 'proceso privatizador' del PP, la ciudadanía se ha movilizado. Miles de personas salieron a las callesel mes pasado. El portavoz de la plataforma convocante, SOS Sanidade Pública, Manuel Martín, alertó del riesgo que corre el sistema sanitario público en Galicia y criticó que la política de Feijóo esté 'engrosando la cuenta de resultados de los centros privados, mientras los ciudadanos reciben un servicio de peor calidad'.

Las arcas públicas pagarán a la clínica 73 millones al año,duplicando la oferta

Haciéndolo coincidir con la multitudinaria protesta, la Consellería de Sanidade de la Xunta ha anunciado que para 2011 está prevista la inversión de 'más de 220 millones en infraestructuras sanitarias' con el objetivo de 'reforzar o modernizar el sistema sanitario público gallego'. 'El Gobierno gallego mantiene su compromiso con la sanidad pública, un sector en el que los avances son imprescindibles y en el que la falta de progresos supondría un retroceso', añadía la nota.

La ministra de Sanidad, Leire Pajín, ha reprendido al Ejecutivo gallego por la medida anunciada de elaborar un catálogo de medicamentos genéricos que serán sufragados por la Seguridad Social en la comunidad dejando fuera de subvención los de otras multinacionales farmacéuticas. Tras advertir que la medida anunciada 'es competencia del Gobierno central, no de una Administración autonómica', para velar por la equidad de los ciudadanos, Feijóo ha apelado a la 'responsabilidad' ministerial para no poner 'en riesgo el sistema sanitario', al racionalizar el gasto.

Se está finalizando la construcción de un centro público para la misma área

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha acusado, por su parte, a la Xunta del PP de no tratar a todos los ciudadanos 'con igualdad'. '¿Cómo es posible que lo gallegos tengan que ir a buscar medicamentos gratis a Asturias o León porque Galicia no los da?', censuró hace unas semanas.