Público
Público

"Ya van seis días y seguimos sin saber la renta de Arenas"

Los socialistas le exigen que siga el ejemplo de Griñán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El PSOE andaluz arremetió ayer contra Javier Arenas, presidente del PP andaluz, por llevar seis días sin presentar sus ingresos y facturas, tal como se comprometió en el Parlamento de Andalucía el miércoles de la semana pasada. Arenas dijo entonces: 'Yo, por supuesto que voy a hacer públicos todos los ingresos que gano y recibo todos los años. Incluso las facturas que mi partido me pague por una comida o un por un hotel'. Sin embargo, hasta ayer, nada. El número dos de Arenas, Antonio Sanz, dijo que 'en pocos días' su jefe dará 'cumplida cuenta de sus datos' y criticó lo que llamó 'obsesión enfermiza' del PSOE con este asunto.

'Ya van seis días desde el Debate sobre el Estado de la Comunidad y de que el secretario regional socialista y presidente de la Junta, José Griñán, presentara su declaración de la renta, y todavía no nos hemos podido enterar de si Javier Arenas hará pública la suya', manifestó ayer Susana Díaz, número dos del PSOE andaluz, en rueda de prensa.

Susana Díaz dice que Arenas 'no quiere que se sepa lo que ingresa'

Griñán difundió su declaración de la renta en el Parlamento el pasado miércoles, después de proponer un pacto entre los partidos que diera prestigio a la política. 'Para que mis palabras no parezcan un brindis al sol, [aquí están] mis declaraciones de la renta. Esta transparencia nos es exigible a cuantos gobernamos o aspiramos a hacerlo', proclamó. El presidente declaró 85.131 euros en 2010 en una declaración conjunta con su esposa.

'Arenas es el mayor fullero de la política andaluza y no quiere que los ciudadanos sepan cuánto dinero va a su bolsillo', afirmó ayer Díaz. 'Se lo llevamos pidiendo desde el año 1996 en la Cámara autonómica y ahora nos habla de notarios. Lo que es evidente es que no quiere hacer pública su declaración', agregó. Díaz retó al presidente del PP andaluz a decir 'si está como María Dolores de Cospedal secretaria general del PP, si su salario está complementado por su partido o no'. Hasta ahora, Arenas no ha dicho que fuera a presentar copia de su declaración de la renta, sino que iba a hacer públicos sus ingresos.

El PP critica lo que tacha de 'obsesión enfermiza' del PSOE con este asunto

En 1996, el presidente de la Junta, entonces Manuel Chaves, entregó sus declaraciones de la renta desde 1984 a la Asociación de la Prensa de Sevilla. Arenas entonces calificó de 'lamentable' la polémica que generó el gesto de Chaves, después de que el PSOE le pidiera la suya, y dijo que él la presentaría 'cualquier día de estos', pero que lo haría sólo ante Hacienda y su partido.

En mayo de 2010, Arenas, en un cara a cara con Griñán, se comprometió, por primera vez, a presentar su sueldo ante notario. Nada más se supo de esta promesa hasta el pasado miércoles, cuando la rescató del baúl de los incumplimientos. Sin embargo, sigue sin hacerlo. Hace un año, el PP aseguró en un comunicado que Arenas ganaba 8.500 euros menos que Griñán.

El propio Arenas, que además de presidente del PP andaluz, es vicesecretario general del PP, senador y diputado autonómico, dijo a Público el sábado pasado que sus ingresos provienen del Senado, a los que se añaden dietas del Parlamento de Andalucía, que recibe por Sevilla, donde reside, a pesar de que obtuvo el escaño por Almería. El partido le paga, además, facturas por comidas y hoteles, para lo que recibe una cantidad en concepto de gastos de representación, añadieron fuentes del PP.

El secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, criticó el 'ejercicio de cinismo impresentable del PSOE, que se niega a que se presente la declaración de todos los diputados y altos cargos de la Junta'. El PSOE, que el pasado jueves votó en contra de una propuesta del PP que proponía precisamente eso, no descartó ayer aprobar una normativa en este sentido.

'Una de las consecuencias podría ser esa', respondió Susana Díaz a la pregunta de si el grupo de trabajo formado en el Parlamento para llegar a un pacto sobre transparencia podría apoyar la publicación de las declaraciones, que los diputados ya deben entregar, pero que no se difunden. 'Nos va a costar la vida recuperar el prestigio de la política', dijeron ayer fuentes del PSOE, para expresar que se barajan todas las medidas posibles.