Público
Público

Ya son 169 los cubanos acogidos por España

Los ex reclusos y sus familiares permanecen alojados en hoteles hasta su traslado a pisos de acogida

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Con la llegada hoy a Madrid de los disidentes Fabio Prieto Llorente y Juan Carlos Herrera Acosta, ya son 25 los cubanos liberados tras las gestiones realizadas entre el Gobierno cubano y la iglesia católica de la isla, con el auspicio del Ministerio español de Asuntos Exteriores.

Sin embargo, entre ex reclusos y familiares, la cifra total de cubanos acogidos por España en el marco de estas negociaciones ascendía hoy a 166 personas. A este grupo se sumará hoy el ex preso Juan Adolfo Fernández, que tiene prevista su llegada junto a dos familiares más. Los disidentes, que comenzaron a llegar al aeropuerto de Barajas el 12 de julio, fueron alojados en un principio en el hostal Welcome, ubicado en el polígono industrial de Vallecas. El establecimiento, calificado de 'pobre' por algunos de los liberados, es un establecimiento habitual de primera acogida en el que se cubren todas las necesidades básicas, según informa Cruz Roja. Después, están siendo trasladados a centros de acogida distribuidos por la geografía española.

Cada ex preso llega acompañado de una media de seis familiares

Fuentes de esta misma organización desmienten que estas quejas hayan motivado el cambio de ubicación de los últimos opositores acogidos en España, que han sido alojados en un hotel con spa en el municipio de Alcorcón. Y lo atribuyen a un 'problema de disponibilidad de plazas'. Lo cierto es que los ex reclusos han llegado acompañados de una media de seis familiares cada uno. Hay casos especiales como el de Ricardo González, miembro de Reporteros sin Fronteras, que aterrizó en Barajas con su esposa y el hijo que tiene con esta; y con su ex mujer y los dos hijos resultantes de esa relación anterior.

El opositor Jorge Luis González Tanquero viajó a España el 23 de julio junto a un hermano, una cuñada, dos sobrinos, un hijo de una sobrina y el esposo de esta. Y el pasado lunes reclamó la llegada de otros seis familiares. Todos ellos son atendidos a través de un protocolo de acogida que tiene un año de duración.

Rajoy critica que el PSOE no se entreviste con la disidencia en Cuba

Entre tanto, PP y PSOE siguen enzarzados en un cruce de declaraciones en relación al viaje que prevén hacer a Cuba la secretaria de Organización de los socialistas, Leire Pajín, y la responsable de Política Internacional y Cooperación del partido, Elena Valenciano, entre el 31 de agosto y el 3 de septiembre. El líder de la oposición, Mariano Rajoy, calificó hoy de 'gravísimo error' el hecho de que Pajín y Valenciano no hayan manifestado la intención de entrevistarse con la disidencia de la isla.

En declaraciones a EP, el secretario Federal de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, contestó a Rajoy que 'es más importante liberar a los disidentes que preo-cuparse por ir a visitarlos'.