Público
Público

Zapatero sobre el 15-M: "Forma parte de la fisiología de nuestro modelo de convivencia"

En su discurso del debate sobre el estado de la nación, el presidente señaló que las reinvidicaciones del 15-M son de "interés indudable"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha expresado hoy su 'respeto' por las propuestas de los movimientos de protesta ciudadana como el del 15-M, aunque ha admitido que no comparte buena parte de ellas. En su discurso del debate sobre el estado de la nación, Zapatero ha señalado en cualquier caso que dichas propuestas son de 'interés indudable' para los gobernantes democráticos.

Zapatero ha aludido así sin citarlo al movimiento ciudadano 15-M, que ha protagonizado protestas que, 'salvo expresiones minoritarias de violencia, absolutamente condenables e inaceptables', contienen demandas hechas 'al amparo de derechos democráticos'. El jefe del Ejecutivo ha reconocido que se puede discrepar, y él lo hace, con 'no pocas de las propuestas' de los 'indignados', pero ha insistido en que todas merecen un respeto.

También ha señalado que estas manifestaciones en la calle 'forman parte de la fisiología y no de la patología de nuestro modelo de convivencia' y 'reivindican, en el fondo, el valor de la política', idea por la que ha recibido el aplauso de la bancada socialista. Antes, ha dicho que la inquietud y el malestar generado por la crisis ha provocado que desde algunos sectores sociales se dirija una mirada 'exigente' al sistema político, un sentimiento que, en su opinión, 'también forma parte del estado de la nación'.

Ha admitido que la democracia es 'perfectible' y se está tratando de mejorar día a día con reformas normativas 'y de hábitos y conductas democráticas', una responsabilidad que es 'mayor en estos tiempos de incertidumbre y dificultad'.