Público
Público

Zapatero abre la puerta a que el ICO compense parte de las pérdidas por el 'E.coli'

El presidente del Gobierno asegura que movilizará "todos los esfuerzos" a su alcance para restituir los daños tras la alarma alimentaria

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La crisis alimentaria y la falsa alarma creada por las autoridades alemanas en torno al pepino español han centrado la mayor parte del debate en el Congreso de los Diputados, que ha pasado del tono calmado entre Duran i LLeida y Zapatero, a la dureza entre Sáenz de Santamaría y Rubalcaba. 

Fue el portavoz de CiU el primero en preguntar al Ejecutivo sobre la materia. '¿Cuáles han sido las gestiones del Gobierno?', inquirió Duran al presidente del Gobierno, quien ha defendido la 'reacción desde el primer momento' ante la Unión Europea y las autoridades alemanas 'para exigir la restitución de daños'. Zapatero se ha referido a las palabras de la ministra alemana de Hamburgo como 'una imprudente declaración' que 'a la postre se ha demostrado inexacta'.

'Vamos a movilizar todos los esfuerzos a nuestro alcance'

'No vamos a parar de movilizar todos los esfuerzos a nuestro alcance, incluyendo la posibilidad de que el ICO (Instituto de Crédito Oficial) abra una línea de financiación para el sector agrario', ha explicado Zapatero en su primera intervención. Duran ha expresado su apoyo al Ejecutivo sobre la negativa a aceptar la primera oferta de ayuda por parte de la Unión Europea por 'manifiestamente insuficiente' para después preguntar al jefe del Ejecutivo si han mantenido 'gestiones bilaterales particulares' con Rusia, que ha cerrado sus fronteras a los productos agrícolas europeos. 

Zapatero ha explicado que el Gobierno ha mantenido gestiones con los países que han cerrado las fronteras. 'Seguiremos insistentemente', ha añadido, 'hasta conseguir su reapertura'. 

Menos amable y mucho más agrio ha sido el encuentro semanal entre Soraya Sáenz de Santamaría, portavoz del PP en el Congreso, y el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

'Quien lleva 7 años de la mano de Zapatero tiene poco de qué presumir y mucho de qué arrepentirse'

La conservadora ha acusado a Rubalcaba de 'no hacer nada' ante 'una socialista' (en referencia a la encargada de Sanidad en Hamburgo) que 'ponía en riesgo' el campo español. 'Está usted más preocupado por despejar a otra socialista de su camino', ha agregado Sáenz de Santamaría, en clara alusión a Carme Chacón.

Además, la portavoz del PP ha acusado a Rubalcaba de 'desidia', de 'debilidad' y de tardar 'una semana en ponerse en el asunto'. 'A usted le gustan las fotos cuando no hay riesgo y las candidaturas cuando se ha eliminado la competencia. Quien lleva siete años de la mano de José Luis Rodríguez Zapatero tiene poco de qué presumir y mucho de qué arrepentirse. Usted es lo último que necesita España', ha afirmado. 

'Lo que a ustedes les molesta de mí es que les digo las cosas que ustedes no quieren oír', ha respondido Rubalcaba, quien ha recordado que el Consejo de Ministros abordó el tema de la crisis alimentaria hace dos semanas. 'Lo que ha pasado en Alemania es que una ministra da una falsa alarma y Merkel lo apoya, fíjese si es difícil de apoyar. Ustedes, en vez de ayudar, se meten con el Gobierno', ha reprochado. 

Rubalcaba ha criticado que el PP se dedique 'a hacer gamberradas' y a realizar 'disparatadas acusaciones' sobre las cuentas de Castilla-La Mancha. 'Me seguirán escuchando', ha advertido el vicepresidente primero, quien ha pedido a los conservadores 'algo tan sencillo como que piensen en el interés general, que no hace daño a nadie'.