Público
Público

Zapatero acusa al PP de boicotear todo avance

El líder socialista cumple su anuncio de dramatizar la campaña

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Zapatero se atuvo ayer al guión desvelado sin querer por él mismo: dramatizar y caldear la campaña para movilizar a su electorado. Lo hizo desde sus primeras palabras, cuando afirmó: 'El día 9 hay mucho en juego para España y para todos y cada uno de los españoles'. Y lo recordó antes de despedirse de los más de 5.000 seguidores que se dieron cita para escucharle en Alicante: 'Vamos a votar dos modelos de entender la sociedad'.

Mentir, crispar y boicotear

El que representa el PP lo resumió en 'mentir, crispar y boicotear' todo avance social. La diferencia la personalizó echando mano de lo que encarna su ministro de Sanidad, Bernat Soria, cabeza de lista por esta provincia, 'un gran investigador que abre esperanzas a los que sufren'. '¿A quién nombraría Rajoy? A Lamela, el consejero de Sanidad de Madrid, que ha perseguido a profesionales por intentar mantener hasta el final una relación de dignidad con los enfermos que sufren', dramatizó Zapatero.

No fue el único ejemplo con nombre y gestión a la espada. 'Nos preguntábamos qué eran los decretos brutales que decía Cañete. Quieren abrir la puerta a que los niños de 12 años puedan ir a la cárcel. Eso sí que es una brutalidad', dramatizó Zapatero, quien defendió que lo que debe hacerse, si tienen problemas graves, es 'reintegrarles, luchar por su futuro'.

También hubo dramatización con el rostro anónimo de muchas personas con nombre. 'Denuncio que mientras en la mayoría de las comunidades autónomas la ley de ayuda a la dependencia y el dinero que ha puesto el Gobierno del PSOE está llegando a la gente que lo necesita, aquí el Gobierno del PP la está boicoteando. Denuncio el boicot, la desfachatez y la indecencia', clamó Rodríguez Zapatero.

El líder socialista siguió desarrollando el guión previsto con la pretensión del PP de ejecutar un trasvase de agua del Ebro como solución a los problemas de abastecimiento en el Levante, 'la mayor estafa a este pueblo que se recuerda, un gran embuste y una gran mentira'. Palabras de grueso calibre en boca del líder socialista, quien también denunció -la palabra que más utilizó ayer- boicot del gobierno autonómico, del PP, a las desaladoras impulsadas por su Ejecutivo como alternativa.

Y donde no hay boicot, dijo Zapatero, hay creación artificial de problemas: '¿Qué hace Rajoy? Agigantar los problemas, exagerar y no aprovechar las oportunidades que tiene España' .

Dos modelos

El candidato socialista también aprovechó ayer el rebufo de los últimos datos de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) y reducción de la inflación para reiterar su compromiso de que, a pesar del bache económico, 'no habrá ni recortes ni disminución de apoyos a quienes puedan tener más dificultades, sino más políticas sociales, más avances y más inversión'. La alternativa del PP la resumió el presidente en 'congelar y recortar'. Dramatizar no es otra cosa que generar pasiones conflictivas con ánimo de interesar y conmover vivamente.