Público
Público

Zapatero acusa al PP de intentar ganar en el TC lo que pierde en el Congreso

La "confirmación constitucional de las leyes es continua y lo seguirá siendo", asegura el presidente

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

'Una constante de la legislatura anterior y, probablemente, de esta'. Así describió ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la actitud del PP de recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) las leyes a las que se opone y que finalmente aprueban las Cortes porque cuentan con el respaldo de 'la mayoría social y parlamentaria'. 'Lo que pierde políticamente dijo en una conferencia de prensa tras entrevistarse con el líder sirio Bachard Al Asad siempre lo traduce en algún recurso ante el Tribunal Constitucional'.

En las dos últimas legislaturas, los conservadores han acudido al alto tribunal en 35 ocasiones. Además del recurso contra el Estatut de Catalunya, cuya sentencia se conoció hace una semana, el PP presentó recurso contra, entre otras, la Ley de Igualdad por las listas paritarias, que fue desestimado, y la Ley de Matrimonios Homosexuales, pendiente de resolución, principales estandartes de la ampliación de derechos que procuró el Ejecutivo de Zapatero desde su llegada a la Moncloa en 2004.

Los conservadores han presentado en seis años 35 recursos

El pasado 1 de junio, los conservadores presentaron un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley del Aborto, que entró en vigor ayer, y pidieron la suspensión cautelar de los preceptos impugnados. 'El aborto libre en la primeras 14 semanas del embarazo nos parece contrario al derecho a la vida tal y como lo interpreta el TC', señalaba el dirigente del PP Federico Trillo tras presentar el recurso, que ha sido admitido a trámite si bien el TC aún no ha resuelto sobre la suspensión cautelar solicitada.

Zapatero subrayó ante los medios que el PP 'está en su derecho [de presentar recursos], es legítimo, pero las posiciones de fondo son las que marca la mayoría parlamentaria dentro de la Constitución'. Y añadió: 'Creo que el proceso de confirmación constitucional de las leyes que hemos ido aprobando ha sido un proceso continuo y estoy convencido de que lo seguirá siendo'.

De momento, el TC ha desestimado cuatro recursos del PP, ni siquiera admitió a trámite otros cinco y uno quedó extinguido. Sólo en el caso del Estatut 'estimó parcialmente' las pretensiones de los conservadores. Sin embargo, Zapatero ha mostrado su satisfacción por esa resolución que avala que 'el Estatut es básicamente constitucional'.

Zapatero dice que el PP 'está en su derecho', pero apela a las mayorías

El presidente señaló que, en opinión del Ejecutivo, la norma que regula la interrupción voluntaria del embarazo aprobada por las Cortes Generales es 'una ley constitucional'. 'Entendemos que esa debe ser y será la resultante de estos recursos', dijo en referencia a los presentados por el PP y por el Gobierno de Navarra.

El jefe del Ejecutivo recordó que la Ley del Aborto es ' de prevención, de seguridad y europea'. Zapatero explicó que esta norma 'está destinada a evitar embarazos no deseados'. También resaltó que la redacción del texto, que sustituye a uno de hace 25 años, 'da más garantías a las mujeres y a los profesionales' ante la interrupción del embarazo. Y, por último, destacó el carácter europeo de la nueva ley al estar 'hecha en la media de las leyes europeas que regulan la interrupción voluntaria, con gobiernos de todos los colores políticos'.

En esta misma línea se manifestó también el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, para quien esta norma 'homologa a España con otros muchos países'. En su opinión, la nueva normativa está funcionando en otros países donde los partidos conservadores 'nunca se han opuesto de la manera en que lo ha hecho el Partido Popular'.