Público
Público

Zapatero acusa a Rajoy de mentir para intentar "dañar" a España

El líder del PP cuestiona las previsiones de ingresos facilitadas por el Gobierno

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Hay debates que se encierran en una frase: 'Ayude con la verdad a ganar la credibilidad y no intente con la tergiversación y con la mentira dañar la credibilidad del cumplimiento del déficit del Gobierno'. Conocedor de la agudeza auditiva de los mercados, tan voraces como atentos, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, elevó la voz para exigir así al líder del PP que no alimente dudas infundadas sobre la solvencia de España para asumir sus compromisos.

En su cara a cara semanal en el Congreso, Mariano Rajoy reprochó a Zapatero el supuesto incumplimiento de los pronósticos que cimentan las grandes cifras de la economía, cuya evolución analizan con detenimiento y lupa de aumento los inversores.

'Sé que no le gusta que se cumplan las previsiones', le dice el presidente a Rajoy

'No se están cumpliendo las previsiones porque en España no hay actividad económica, y no hay actividad económica porque no hay inversión ni consumo, y no hay inversión ni consumo por la falta de credibilidad de su Gobierno, que es incapaz de generar confianza', ató Rajoy, eslabón a eslabón, su cadena de acusaciones. 'Su Gobierno es una losa para la economía española. Es el principal obstáculo para la recuperación', concluyó.

'Es falso de toda falsedad que no se estén cumpliendo las previsiones de ingresos', replicó Zapatero con dureza. Fue su segundo intento de apaciguar cualquier excitación exterior sobre las cuentas del país.

En el arranque de su pregunta, el jefe de la oposición ya había apuntado las intenciones que intentó sofocar Zapatero. El enunciado de su interpelación era inequívoco: 'En los Presupuestos nos dijeron que la economía iba a crecer el 1,3 este año y fijaron unas previsiones de ingresos, pero ahora la Intervención General del Estado nos dice que no se están cumpliendo y que, por tanto, la recaudación está por debajo de esas previsiones'.

'Su Gobierno es una losa para la economía española', replica el líder del PP

'Aquí nos jugamos solvencia, credibilidad y buena parte del futuro de nuestra economía', remarcó Rajoy ante Zapatero por si no había reparado en el recorrido y la gravedad del asunto.

No era necesario. Como un resorte, desde su escaño, el presidente del Gobierno negó la mayor, los datos lanzados a la arena del enfrentamiento por el líder del PP: 'Señor Rajoy, la credibilidad y la solvencia son fundamentales, y le apelo a ellas porque las previsiones del Gobierno en ingresos del Estado se están cumpliendo al 99%, repito, cumplimiento al 99%', insistió Rodríguez Zapatero.

'Los ingresos hasta el mes de abril, que es el último dato disponible, ascienden a 63.350 millones de euros, un 4,1% más que en el primer cuatrimestre de 2010', concretó el jefe del Ejecutivo, intentando despejar la bruma de sospechas aventada por Rajoy.

Ese aumento de más de cuatro puntos porcentuales subrayado por Rodríguez Zapatero 'está permitiendo, junto a un 20% de contención de los gastos, reducir el déficit público en lo que va de año en un 53%, situándolo en el 0,22 del PIB', abundó el presidente para tratar de acallar al líder de la oposición. 'Sé que no le gusta que se cumplan las previsiones, pero cuando se cumplen, por favor, respete la verdad que va en juego la credibilidad', zanjó el jefe del Ejecutivo consumiendo su tiempo.

El PP buscó un segundo tiempo para este encuentro parlamentario fuera del terreno de juego del hemiciclo. Y ganó por incomparecencia del equipo rival.

Ante la inacción del Gobierno, que prefirió despreciar las acusaciones, los conservadores abrieron una procelosa guerra de cifras concluido el duelo. El portavoz adjunto de Economía del PP, Álvaro Nadal, se dijo 'sorprendido de que el presidente no conozca la recaudación de la economía española'.

'Se ha empeñado en pensar que le preguntábamos por los ingresos del Estado y le estábamos preguntando por los grandes impuestos', añadió Nadal. 'Y no ha sabido responder, se ha enfrascado diciendo que hemos mirado mal e íbamos al 99%, cuando los ingresos van por detrás de lo inicialmente presupuestado', replicó.