Público
Público

Zapatero afronta su último cara a cara con Rajoy

El Congreso echa el cierre a la legislatura en una sesión en la que el presidente deberá hacer balance de su gestión económica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Siete años después y con cientos de horas sentado en el escaño azul del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero se despide este miércoles del Congreso de los Diputados y lo hará en lo que será su último debate dialéctico con el líder del PP, Mariano Rajoy.

El Congreso de los Diputados echa el cierre a la IX Legislatura con una sesión de control al Gobierno en la que Zapatero, a petición de Rajoy, deberá hacer balance de una legislatura que acaba con casi cinco millones de parados. Pese a que volverá a ser la economía y la crisis que atraviesa la que protagonice nuevamente el intercambio entre los dos líderes de los grandes partidos, el tono -como ya ocurrió la semana pasada- estará alejado de la crispación vivida durante estos últimos años.

Muchas preguntas ha tenido que responder Zapatero a lo largo de estas dos legislaturas. Desde la retirada de las tropas de Irak, con la que comenzó su andadura como presidente, pasando por la negociación con ETA, el Estatut catalán, los avances sociales hasta que la crisis económica, que ha monopolizado practicamente la última legislatura.

Además, el jefe del Ejecutivo contestará a otras dos preguntas de la oposición en su última sesión de control en la Cámara Baja, una de ellas la que le planteará la diputada de NaBai por el rechazo del PSOE y del PP a convocar un referéndum sobre la reforma constitucional recientemente aprobada.

Zapatero responderá también al portavoz del PNV, Josu Erkoreka, que quiere que el presidente le aclare si ahora que se despide del Gobierno 'vislumbra' algún riesgo para el futuro del Estado autonómico.

Inicialmente, el grupo socialista contaba con que Zapatero daría explicaciones a Josep Antoni Durán Lleida acerca de por qué el Ejecutivo 'no ha cumplido' sus compromisos parlamentarios con Convergencia en materia de negociación colectiva, pero al final esta cuestión no ha sido incluida.

Después del debate, el presidente del Gobierno se tendrá que despedir de todos los parlamentarios, como ya tuvo que hacer con los senadores el martes pasado.

Desde mañana el hemiciclo quedará vacio a la espera de que el 20 de noviembre se conozca si es Mariano Rajoy o Alfredo Pérez Rubalcaba el que se siente en el asiento azul que Zapatero usará esta mañana por última vez.